Yusef Kaddur aseguró ayer que ya se han reunido con varios parlamentarios en el país vecino.
El presidente de la Asociación Musulmana Annur, Yusef Kaddur, aseguró ayer que en breve tienen previsto mantener una reunión “con el presidente de Marruecos” para tratar el tema de las colas en los pasos fronterizos de Melilla. Kaddur anunció que un centenar de personas pertenecientes a once asociaciones se trasladará desde nuestra ciudad hasta el país vecino para participar en este encuentro. No obstante, el melillense no quiso concretar a la prensa la fecha de esta reunión ni las entidades que participarán en ella porque señaló que tienen “miedo” a que puedan intentar boicotear la cita.
Kaddur apuntó que hace unos días ya mantuvieron conversaciones con varios parlamentarios del Gobierno marroquí para intentar buscar una solución a las largas colas que cada día se forman en las puertas de entrada y salida a Marruecos y Melilla. El presidente de la asociación Annur insistió en que es necesario que se busque una solución a este problema, que según él, es el más importante que tiene nuestra ciudad.
Kaddur destacó que por parte del Gobierno marroquí se mostraron dispuestos a escuchar sus peticiones y a tratar de ayudarles en la medida de lo posible, aunque recordó que la responsabilidad del control de estos pasos es de España y que normalmente las colas se forman por los controles de nuestro país y no por los de Marruecos.
Asimismo, indicó que han conseguido que se habilite un nuevo carril en el paso fronterizo de Farhana, pero insistió en que ésta no es una solución definitiva.
Kaddur dijo que están cansados de tener que permanecer tres o cuatro horas en cola cada vez que entran o salen de Marruecos. Además, aseguró que en algunas ocasiones la Policía española complica el paso de los marroquíes a nuestro país, con los problemas que eso conlleva. “Nuestros familiares quieren venir a vernos y los comerciantes tienen que llegar a Melilla, la situación no puede continuar como hasta ahora”, insistió.
El responsable de Annur no aclaró si después del encuentro con las autoridades marroquíes tienen previsto tratar de reunirse también con la Delegación del Gobierno de nuestra ciudad para buscar soluciones conjuntas. Kaddur subrayó que es necesario que los escuchen y que hasta el momento parece que el Gobierno del país vecino está dispuesto a trabajar con ellos para conseguir agilizar el paso de personas entre un país y otro.
Kaddur aseguró que la frontera “está cada vez peor” y que los melillenses no pueden seguir aguantando los embotellamientos que se forman a la entrada y salida de Marruecos cada fin de semana. Asimismo, también criticó el cierre a las 22:00 horas de la frontera de Farhana que obliga a muchas personas a trasladarse a Beni Enzar para poder salir de Marruecos. “No entendemos que después de estar más de dos horas en cola se cierre el puesto fronterizo y tengamos que ir hasta Beni Enzar para poder volver a Melilla”.
El presidente de Annur apuntó que es posible que el rey de Marruecos Mohamed VI también participe en el encuentro previsto con las autoridades del país vecino y se mostró esperanzado en poder encontrar una solución a este problema.
Asimismo, apuntó que desde su asociación comenzarán a trabajar en septiembre en las propuestas que llevarán al Gobierno de Marruecos para mejorar la frontera. Además recalcó que es importante tratar el tema de la carta verde, el documento que necesitan los vehículos para poder pasar de un país a otro.
Kaddur aseguró que los melillenses no pueden continuar enfrentándose a una frontera colapsada día a día y que es necesario que alguien escuche sus reivindicaciones y esté dispuesto a encontrar una solución definitiva.