La Federación Alcer y el Ingesa llaman a prevenir enfermedades renales en niños.
El segundo jueves del mes de marzo se celebra cada año el Día Mundial del Riñón, a cuyos actos se suma hoy Melilla. La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) participará en los actos en nuestra ciudad mediante el alumbrado de la fachada del Palacio de la Asamblea, que será iluminada de naranja, el color de esta asociación.
El lema de la jornada correspondiente a este año será ‘Que los riñones no detengan su futuro’. El día mundial estará dedicado especialmente a la prevención de los daños renales en los niños.
En una nota de prensa, Alcer explica que la forma de detectar la Enfermedad Renal Crónica en los más pequeños es la práctica de pruebas preventivas. “Es importante conocer que la infección urinaria en pediatría puede ser la primera manifestación de una anomalía estructural”.
40 años de la federación
El pasado 29 de febrero Alcer cumplió 40 años, efeméride que se celebra con el alumbrado de color naranja de distintos monumentos en ciudades españolas. En Melilla, como se ha indicado, el edificio elegido ha sido el de la Asamblea.
El Día Mundial del Riñón es una iniciativa internacional, que en España organizan conjuntamente la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, la Organización Nacional de Trasplantes, Sociedad Española de Enfermería Nefrológica y la Federación Nacional de Asociaciones Alcer.
Participación del Ingesa
La Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) se suma asimismo a las celebraciones de esta jornada. En un comunicado de prensa, esta entidad subraya que los servicios asistenciales de Atención Primaria están “a disposición” de los ciudadanos para “atender sus demandas e inquietudes en salud”.
Asimismo, anima a los melillenses a participar en los diferentes programas de salud que la actual cartera de servicios ofrece en nuestra ciudad.
Reglas de oro
La Dirección Territorial del Ingesa recuerda las ocho reglas de oro del Día Mundial del Riñón. La primera de ellas es mantenerse “en forma y activo”. La segunda, controlar regularmente el nivel de azúcar en la sangre, a la que sigue el control de la presión arterial.
Una dieta saludable y el mantenimiento del peso es la siguiente recomendación a cumplir, seguida de la ingesta de líquidos saludables.
Abstenerse de fumar es otra de las claves, pues el tabaco “retarda el flujo sanguíneo en los riñones”. También se debe evitar tomar fármacos de venta libre con regularidad. Por último, se deberá revisar la función renal en caso de sufrir de diabetes, hipertensión y obesidad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…