La Comisión Permanente de Educación y Cultura en la Asamblea realizó ayer una sesión extraordinaria y urgente para llevar a cabo la declaración institucional con motivo del próximo sábado 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En esta sesión, los miembros de la comisión aprobaron un texto en repulsa de la violencia de género que incluye diversos compromisos para acabar con esta “lacra”, entre los que se encuentra el de potenciar el concepto de coeducación como herramienta “fundamental para transmitir valores necesarios en nuestra sociedad”, el cual se impulsará “con especial incidencia en edades tempranas, así como la juventud y la adolescencia”.
Así, el documento recoge numerosas actuaciones que la Ciudad desarrollará a lo largo del año 2018 para evitar este tipo de violencia, que la Asamblea calificó como “la manifestación más cruel y dolorosa y un atentado contra la libertad, la dignidad y la vida de las mujeres”.
Ante este problema “capital”, se estableció con carácter urgente la necesidad de definir un Pacto contra la Violencia de Género. Para ello, el Congreso de los Diputados aprobó en noviembre de 2016 la creación de una Subcomisión encargada de elaborar un informe con las propuestas de instituciones y organismos con el fin de generar un consenso general. A ello se sumó el compromiso económico, plasmado con el incremento de 1.000 millones de euros para el periodo 2018-2022 para desarrollar estas medidas.
Compromisos y acciones
De esta manera, la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla llegó a numerosos compromisos para erradicar la violencia de género. Entre estas medidas, como la de la coeducación, está la continuidad de actuaciones encaminadas a romper el silencio de las víctimas y de la sociedad y fomentar la sensibilización y la prevención de este problema entre los ciudadanos.
Asimismo, se seguirá impulsando la formación continua de los distintos profesionales que tienen un papel primordial en la atención y protección de las víctimas de violencia de género. Además, se impulsará la formación básica y profesional de las mujeres, sobre todo las que estén en una situación de mayor vulnerabilidad, con tal de mejorar su empleabilidad y favorecer su inserción en el mercado laboral.
Otra de las medidas que recoge el texto es mantener la aplicación de una efectiva coordinación y colaboración interinstitucional para conseguir la transversalidad e integralidad en la respuesta por parte de los organismos implicados. Así, se seguirá con el impulso de las políticas que faciliten a las mujeres el refuerzo de sus capacidades, su protagonismo y su influencia en la sociedad, además de fomentar los medios para que las mujeres que han sufrido o sufren esta violencia, puedan recuperar su rol activo y positivo.
El compromiso institucional también prevé mantener y potenciar los recursos de atención integral a las mujeres que ofrece la Viceconsejería de la Mujer y Juventud de la Ciudad Autónoma de Melilla. Por último, el texto resalta el trabajo de todos los profesionales que se enfrentan a este tipo de violencia.
Silencio
Estas medidas se aprobaron en el pleno, que finalizó con un minuto de silencio por parte de todos los participantes. Este acto se hizo en memoria de todas las víctimas mortales de la violencia de género, entre las que destacan especialmente las mujeres, pero también hijas e hijos que han perdido la vida a mano de sus padres u otros agresores.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…