Sólo el Grupo Socialista votó en contra de esta iniciativa. El servicio mínimo que más se encarece es el trayecto hasta el aeropuerto, que pasa de 4 euros a 4,80 .
La Asamblea de Melilla aprobó en la jornada de ayer las nuevas tarifas del servicio de taxis, las cuales se incrementan un 8% de media. El servicio mínimo que más se encarece es el trayecto hasta el aeropuerto, que pasa de 4 euros a 4,80. Por otro lado, la carrera hasta el puerto sube 40 céntimos de euro, hasta los 4,40. La bajada de bandera se incrementa de 1,20 euros a 1,40. El aumento se produce después de cuatro años sin variar los precios, a lo largo de los cuales el IPC del transporte subió un 9,8%. Sólo el Grupo Socialista votó en contra de esta iniciativa, que contó con el respaldo del resto de grupos políticos.
El diputado socialista Dionisio Muñoz criticó al Gobierno autonómico por estar a favor de esta subida “aunque en Comisión su postura era justamente la contraria”. En este sentido, señaló que el consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, afirmó en dicha ocasión que había muchos aspectos que mejorar de este servicio público, como el trato de los conductores dan a los clientes o el estado en el que se encuentran los vehículos.
Asimismo, apuntilló que los precios subían un 8% de media, bajo lo cual se ocultaba un incremento del 25% en muchos servicios. “Incluso las asociaciones de consumidores consideran que el servicio no es de calidad y que el encarecimiento de las tarifas es injustificado”, aseveró el diputado socialista.
El encargado de contestar sus críticas fue el propio Conesa, quien acusó a Muñoz de tergiversar el acta de la Comisión en la que se trató dicho asunto y en la cual no estuvo presente el diputado socialista, según afirmó el consejero. Así, destacó que el Ejecutivo melillense era consciente de las deficiencias que presenta este servicio público y recordó que las tarifas llevaban cuatro años sin actualizarse y que los trabajadores de este gremio tenían cada vez más gastos que sufragar, sobre todo los derivados del encarecimiento del combustible.
“Su postura es la más fácil”, reprochó el dirigente del Grupo Popular, “desde el Gobierno tomamos buena nota de las necesidades de este sector e intentamos atender sus peticiones”, terció. Además, afirmó que desde el Ejecutivo melillense están trabajando en la mejora de dicho servicio.
En su segundo turno de palabras, el diputado socialista señaló que Conesa “deslegitimaba” el acta de la Comisión. Asimismo, recordó que los profesionales de este sector en Melilla cuentan con ventajas que no existen en otras partes del territorio español, como un 43% de bonificación en su cuota como trabajadores autónomos y un gasto en combustible menor que en la península.
Subidas del 25%
Además, reprochó que servicios como los trayectos hasta el puerto y el aeropuerto se encarecieran hasta un 25%. “Estamos hablando de un servicio público, en el que se debe conjugar la calidad con el precio”, añadió Muñoz. Por otro lado, recalcó que los propios taxistas indicaron recientemente al Gobierno local que sus convenios con la COA estaban repercutiendo negativamente en este servicio público.
Para cerrar el debate, Conesa respondió que las tarifas de taxi en Melilla “son de las más bajas de España” y afirmó que los taxistas “son trabajadores muy modestos”. La subida se aprobó finalmente con los votos a favor del Gobierno local, Coalición por Melilla (CpM) y Populares en Libertad (PPL). Sólo los socialistas se pronunciaron en contra.
Así pues, las nuevas tarifas entrarán en vigor tan pronto como sean publicadas en el Boletín Oficial de Melilla (BOME).
“En Melilla tenemos los taxis más sucios de España”.
En su turno de palabra, el diputado del Grupo Socialista aseguró que, según una encuesta, los taxis más sucios de España se encuentran en Melilla. Asimismo, afirmó que los usuarios consideran que son “los más inseguros”.
Para Muñoz, este tipo de datos deberían hacer que el Ejecutivo autonómico se planteara seriamente la mejora de dicho servicio público, al tiempo que reiteró que la subida de precios no estaba justificada.
En el mismo sentido, subrayó que Melilla necesita un Plan de Movilidad “creíble”, en el cual deberían incluirse profundas mejoras para los taxis.
El portavoz del Grupo Popular contestó que habría que comprobar cómo se había realizado dicha encuesta y la muestra escogida para su confección. Por otro lado, insistió en que el Ejecutivo que preside Juan José Imbroda es consciente de que este servicio público no es perfecto y que se están barajando medidas para su optimización.
Para finalizar, reiteró que las tarifas de taxi en la ciudad autónoma eran de las más bajas de todo el territorio nacional y que no se actualizaban desde el 2008 pese a que el IPC del transporte ha subido un 9%.