El presidente expresará en una ponencia su punto de vista sobre la presión migratoria en Melilla.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, estará el próximo 9 de diciembre en Lisboa a petición de la Asamblea de la República de Portugal para participar en una jornada sobre inmigración. Se trata de un encuentro organizado por la Asamblea Parlamentaria de la Unión para el Mediterráneo (AP-UpM), en la que participan 44 parlamentarios de los países situados a ambas orillas de este mar.
El objeto de la cita es, según reza la invitación remitida al presidente Imbroda, promover el diálogo político y cultural “para el desarrollo y progreso de los derechos individuales y colectivos”.
El presidente autonómico ha sido llamado a participar en el evento a través de una misiva cursada por la presidenta de la Asamblea portuguesa, Maria da Assunçao Esteves, en la que expresa que la ciudad autónoma “se enfrenta a presiones migratorias provenientes del sur y del norte”.
Asimismo, la presidenta lusa señala que la experiencia de Imbroda en este terreno servirá para aportar “ideas generadoras de soluciones”. La última reunión celebrada por la AP-UpM tuvo lugar hace un mes en Lampedusa, Italia, otra región muy afectada por la presión migratoria y escenario frecuente de la llegada de cientos de subsaharianos en patera.
Ponencia de Imbroda
En este sentido, la presidente de la Asamblea de Portugal reseña que las instituciones “tienen el deber moral y político” de abordar este fenómeno. “Es un tema de justicia universal y de equilibrio entre las personas”, subraya Assunçao Esteves en su carta a Imbroda. “Es una cuestión transversal, porque la dignidad de los inmigrantes es también la nuestra”, añade.
El presidente de la Ciudad Autónoma acudirá a este encuentro como orador. Su intervención se enmarcará, en concreto, en la Mesa Ampliada de la AP-UpM, que se encuentra compuesta por los presidentes de los parlamentos de la Unión Europea (UE), Jordania y Marruecos. El acto tendrá lugar el próximo 9 de diciembre entre las 11 y las 13 horas. Tras la intervención de Imbroda, se celebrará un almuerzo.
La propia presidenta de la Asamblea portuguesa destaca en su misiva que la presencia del máximo dirigente del Ejecutivo local resultará “de gran importancia” para analizar el fenómeno de la inmigración irregular.
Así pues, Imbroda tendrá una oportunidad de oro para explicar cómo vive Melilla la presión migratoria desde un foro internacional. Hay que tener en cuenta que el presidente local suele pronunciarse sobre esta problemática frecuentemente, pese a que la búsqueda de soluciones para paliarla corresponde a la Administración del Estado, no a la Ciudad Autónoma.
De hecho, es habitual que el jefe del Ejecutivo hable sobre esta cuestión, no sólo ante los medios de comunicación locales, sino también cuando es entrevistado por la prensa nacional. También suele mantener reuniones con los dirigentes del Ministerio del Interior para buscar soluciones a la situación que vive la ciudad.