A las 12:00 horas, los ayuntamientos de toda España guardaron un minuto de silencio en señal de respeto por los dos guardias civiles asesinados en Barbate la noche del viernes.
La encargada de presidir el acto, en ausencia del presidente de Gobierno, Juan José Imbroda, fue la portavoz de Gobierno, Fadela Mohatar. Representantes del PP, Somos Melilla, PSOE, Coalición por Melilla y Vox estuvieron presentes en este acto. La ausencia más destacada fue la de la delegada del Gobierno de España en Melilla, Sabrina Moh.
El consejero de Seguridad Ciudadana, Daniel Ventura, solicitó la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska por la "falta de recursos" con los que dota a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una reclamación que viene de antaño.
Tanto Ventura como el portavoz de Vox, José Miguel Tasende, criticaron la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudiendo a un Festival de Cine "sin hacer mención a los guardias civiles en ningún momento".
Los dos guardias civiles fueron arrollados por un narcolancha, mientras los agentes de la Guardia Civil navegaban en una zódiac neumática de pequeñas dimensiones, porque las tres patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que tienen su base en Cádiz, se encuentran averiadas desde hace varias semanas.
Es de chirigota que ventura se centre más en pedir la dimisión de Marlaska que en pronunciarse cuando el PP lleva al NARCO por bandera. La de campañas que ha financiado OUBIÑA descargando en la ria.... Vox nació en un prostíbulo de carretera entre explotaciones (ni agrarias ni ganaderas) bajo las faldas de Aguirre y auspiciados por rallas y trókolos en forma de consumiciones. DESCANSEN EN PAZ NUESTROS VERDADEROS SERVIDORES PÚBLICOS.