Categorías: Política

La Asamblea dará luz verde a las nuevas comisiones el próximo lunes

Conesa espera que a partir del martes que viene comiencen a formarse las juntas generales para designar a los consejos de administración de los entes públicos.

Veinticuatro horas después de que se formalizara el nuevo Gobierno melillense, su portavoz, Daniel Conesa, ofreció una rueda de prensa para detallar los siguientes pasos que dará la Ciudad Autónoma con vistas a poner en marcha la maquinaria de la Asamblea. De este modo, el vocal del Ejecutivo autonómico señaló que el próximo lunes tendrá lugar un Pleno para acordar la aprobación de las diferentes comisiones permanentes, que este mandato serán nueve.

Además de las dos obligatorias, la Especial de Cuentas y la de Reglamento y Estatuto de los Diputados, se conformarán siete para las distintas áreas del Gobierno; la de Fomento (que englobará también los asuntos referentes a Juventud y Deporte), Medio Ambiente, Economía y Hacienda, Educación y Cultura, Presidencia y Seguridad Ciudadana, Bienestar Social y, por último, la de Administraciones Públicas.

De igual modo, Conesa recordó que, respetando lo estipulado en el Reglamento de la Asamblea y en el Estatuto de Autonomía, todos los grupos de la Asamblea contarán en las comisiones con un número de representantes proporcional al de diputados obtenido en los comicios, por lo que el Partido Popular contará con cinco, Coalición por Melilla (CpM) con dos y Partido Socialista (PSOE) y Populares en Libertad (PPL) con uno por cada grupo. 

Un total de nueve miembros, un “minipleno”, como apuntó Conesa, pues esa es la cifra mínima de diputados electos que deben estar presentes en la Asamblea para que pueda celebrarse una sesión plenaria.

Por otro lado, se calcula que el próximo martes se procederá a constituir las juntas generales de las distintas sociedades públicas de Melilla, es decir, Emvismesa, Inmusa y Promesa, para que en los días siguientes puedan formarse sus respectivos consejos de administración.

Respecto a este punto, Conesa recordó aquí sí pueden estar presentes personas que no sean diputados electos. En cuanto a los nombres que se barajan para presidir cada uno de los entes público, afirmó que por el momento no se sabe nada, aunque sí confirmó que él no seguirá al frente del Consejo de Administración de Inmusa como hasta ahora.

Por tanto, el nuevo Gobierno de la Ciudad Autónoma espera que la semana que viene comiencen a moverse los engranajes de la Asamblea para recuperar el tiempo perdido a causa de la demora causada por la impugnación de los comicios por parte de CpM.

El Reglamento copiará el modelo parlamentario.

Al hilo de  su intervención ante los medios de comunicación locales, el portavoz del Ejecutivo de Juan José Imbroda ofreció algunos detalles sobre la modificación del Reglamento de la Asamblea, cuyo borrador es muy probable que se apruebe en el próximo Consejo de Gobierno.

Si la Mesa lo admite a trámite, se abrirá un plazo de un mes para la presentación de enmiendas totales o parciales, para más tarde llevar el texto a debate, primero en Comisión y luego a Pleno. Así pues, y según los cálculos de Conesa, el nuevo Reglamento estaría definitivamente aprobado en el mes de noviembre si todo va bien y se cumplen los plazos previstos.

En cuanto al contenido del texto, el portavoz subrayó que la intención es adoptar un modelo más parlamentario, con el objetivo de hacer más fluida la celebración de las sesiones de control al Gobierno. 

Aunque matizó que aún no hay nada en firme, recalcó que, por ejemplo, se ha planteado que el tiempo para las preguntas e interpelaciones se reparta el 50 por ciento entre el grupo que plantea las cuestiones y el Ejecutivo local. Además, la utilización de éste sería más flexible, y podría gastarse en la medida que se desee por turno de intervención. En cuanto a las interpelaciones en concreto, señaló que se ha estudiado la posibilidad de que el resto de partidos no intervengan, sólo el que pregunta y el del Gobierno. Por último, resaltó que se planteará que el Debate sobre el Estado de la Ciudad tenga un modelo similar al de la Nación.

En cuanto a la aprobación definitiva del Reglamento, Conesa se mostró esperanzado de se cumplan los plazos previstos para que en el mes de noviembre el texto esté completamente ratificado. Además, agregó que la voluntad del Gobierno melillense es que exista el máximo consenso posible entre todas las fuerzas políticas para poder sacarlo adelante.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace