La oposición vota en contra al estimar que las Cuentas no hacen frente al problema del desempleo y la pobreza en Melilla.
La Asamblea de la Ciudad Autónoma dio ayer el primer paso para la aprobación de las Cuentas Públicas para el próximo ejercicio fiscal al pasar la votación en la Cámara pese a la oposición de PSOE y CpM.
En este sentido, el Gobierno defendió los Presupuestos al afirmar que con ellos culminaba un proceso de transformación de Melilla desde el año 2001, unas Cuentas que permitirán, en palabras del portavoz popular, Daniel Conesa, la puesta en marcha de nuevas actuaciones en la ciudad. “Se ha cumplido con creces”, comentó y recordó que el proyecto presentado no era ajeno a la situación de crisis que se vive en estos momentos en Melilla y el resto del país, con graves problemas de desempleo entre otras circunstancias.
Así, Conesa comentó que se han priorizado ciertas partidas en detrimento de algunos proyectos que como el de la desembocadura del Río de Oro, quedarán en suspenso por el momento. De este modo especificó que parte de los recursos van a centrarse en actuaciones de tipo asistencial por un lado y formativas por otro. “También queremos prestar los servicios que requieren los ciudadanos”, afirmó y señaló que a pesar de la situación la Ciudad Autónoma hará un gran esfuerzo inversor pues cuentan para el próximo ejercicio con un total de 45 millones de euros.
En otro orden de cosas, el portavoz popular confirmó que la partida para inversiones se incrementaría en unos catorce millones de euros más como consecuencia de las operaciones de arrendamiento financiero que van a realizarse.
Conesa remarcó que entre los proyectos que pretenden llevarse cabo el próximo año está la nueva Comisaría de la Policía Local, Nuevos viales, la Piscina Olímpica o el nuevo aparcamiento en el centro de Melilla, en los solares de Isla Talleres.
Además, recordó igualmente que se habían reducido los gastos del capítulo I y II en las Cuentas Públicas, en particular en lo que respecta a gastos de personal y organismos de la Ciudad Autónoma.
En total el Presupuesto para este año disminuye en torno a un 3,66 por ciento y recordó que el mantenimiento de los ingresos era lo que permitía seguir con la inversión en diversos campos. Conesa comentó que no es cierto que haya subido la presión fiscal sino que “hay una mayor eficacia recaudatoria y un buen nivel de exportación de mercancías que repercute en el IPSI”.
“Gracias a eso se ha moderado la presión fiscal y seguimos teniendo una baja carga financiera”, reseñó el portavoz para finalizar su intervención.
Por su parte, el consejero de Hacienda también realizó algunos comentarios sobre las Cuentas Públicas que calificó de “realistas” y añadió que uno de los aspectos más importantes era que cumplían con la la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Frías confirmó que en total estos Presupuestos contaban con nueve millones de euros menos que el año anterior y recordó que el capítulo I había bajado en un catorce por ciento.
El consejero rechazó las críticas de la oposición acusándoles de manipular pues en su opinión se habían “inventado” la existencia de una presión fiscal desmesurada en la ciudad cuando no era cierto.
De hecho, recordó que sólo habían pasado dos tipos de IPSI por la Cámara para su modificación y fue para bajarlos, en concreto el referente al trigo y productos derivados y a los coches híbridos.
Finalmente, comentó que en concepto de IPSI se habían recaudado unos 36 millones de euros, porcentaje superior al del año pasado. “Es el Presupuesto más realista”, comentó y lamentó que la oposición no hubiera presentado enmiendas a las Cuentas Públicas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…