La Asamblea aprueba subir el precio del billete de la COA de 0,85 a 0,90 euros

  • CpM y PSOE lamentan que este incremento afecte a los colectivos más desfavorecidos

El pleno de la Asamblea aprobó ayer una subida del precio del billete de la COA (Cooperativa Ómnibus de Autobuses), que pasará de costar 85 céntimos de euro a 90. La iniciativa salió adelante con los votos a favor del grupo Popular, el grupo Mixto y el de Ciudadanos (C’s). Coalición por Melilla (CpM) se posicionó en contra y el PSOE se abstuvo.

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, explicó que es la primera vez que se modifica el coste de este servicio en los últimos seis años. A juicio de Quevedo, lo que se produce no es un aumento del precio, sino una actualización del coste. Sin embargo, esto no convenció a parte de la oposición, como tampoco lo hizo que la empresa encargada del servicio justificara este incremento alegando que tienen problemas para encontrar monedas de cinco céntimos para dar el cambio y en algunas ocasiones tienen que ir a Málaga a buscarlas.

El diputado de CpM Hassan Mohatar lamentó que este aumento del coste, que para muchos puede parecer insignificante, vaya a recaer principalmente entre los melillenses con menos recursos porque éstos son los que más utilizan este transporte. Al cepemista le pareció “una tomadura de pelo” la explicación sobre la dificultad para encontrar cambio y consideró, además, que lo que realmente tendría que debatirse es que el servicio salga a concurso para que sea adjudicado en unas mejores condiciones que las actuales.

Sobre la posibilidad de sacar el servicio a concurso el portavoz de los populares en la Asamblea, Daniel Conesa, señaló que se trata de una solución complicada que hay que analizar con cautela. Tanto él como Quevedo recordaron al cepemista que hay 62 familias que viven de la COA y que por tanto hay que buscar una solución que no perjudique a nadie.

Asimismo, el consejero de Medio Ambiente aseguró que sí es cierto que la COA tiene algunos problemas a la hora de conseguir cambio de dinero, algo que también refirió el vicepresidente de la Ciudad.

Por parte del PSOE, que en comisión se había posicionado a favor de esta subida del precio, hubo un cambio de postura en la sesión plenaria, y se optó por la abstención. La justificación que dio el diputado socialista Francisco Vizcaíno fue que esta medida afecta principalmente a las familias más necesitadas, al tiempo que consideró que Melilla tiene que apostar por un transporte más sostenible.

A esta argumentación del PSOE local, Quevedo respondió haciendo referencia a todos los programas de descuentos que existen en la COA gracias a convenios con la Administración. Así se refirió primero a que los usuarios habituales del autobús suelen utilizar tarjeta monedero y no billete univiaje, por lo que pagan 10 céntimos menos. Asimismo, indicó que los jóvenes con carné sólo tienen que abonar 50 céntimos de euros y que en el caso de los pensionistas la Ciudad sufraga el 80% del coste del billete. Además, las familias numerosas pagan desde este año un 25% menos que un usuario normal por viajar en autobús. Consideró que la política social entorno al transporte urbano está más que analizada.

El consejero apuntó, además, que hay que tener en cuenta que la COA es un servicio con pérdidas y que este es otro de los motivos por los que se ha optado por actualizar el coste del billete de autobús.

Finalmente se aprobó la subida del precio del billete que pasará a costar cinco céntimos de euro más. Esta nueva tarifa se hará efectiva tras su publicación en el Boletín Oficial de Melilla (BOME).

Terrenos de Valenzuela

En la misma sesión plenaria también se procedió a la aprobación definitiva de la modificación del Plan Especial de la Unidad de Ejecución U.E. 34 ‘Cuartel de Valenzuela’. El grupo CpM fue el único en intervenir en este asunto al considerar que se estaba consintiendo una irregularidad, al tiempo que señaló que desde esta formación no se apoyará nada que esté relacionado con unos terrenos que bajo su punto de vista siempre han estado rodeados por la polémica. El consejero de Fomento, Javier González, no entendió la postura de los cepemistas, al tiempo que explicó que se trataba de un trámite sin importancia y destacó la relevancia del uso que se está haciendo de este espacio donde en breve está prevista la apertura de un centro comercial, que resaltó que generará numerosos puestos de trabajo.

Visto bueno provisional al reglamento de transporte urbano por unanimidad del pleno

La Asamblea aprobó ayer por unanimidad el nuevo reglamento de transporte urbano en sesión plenaria. Todos los grupos votaron a favor de esta normativa, a la que se dio luz verde de manera provisional, ya que tendrá que salir ahora a exposición pública para que se puedan presentar alegaciones. A pesar del apoyo general, hubo debate en al asunto. Coalición por Melilla (CpM) consideró que este reglamento tendría que haberse elaborado mucho antes, mientras que el PSOE pidió que se hiciera una mención específica a que la información tenga que mostrarse en todos los formatos para que puedan acceder a ella personas con disfuncionalidad sensorial, una solicitud que fue aceptada por todos los partidos. Ciudadanos también propuso algunos cambios y matizaciones, que el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, les animó a que presentaran de forma más detallada durante el periodo de alegaciones. Quevedo consideró que se trataba de una iniciativa que era necesaria y resaltó que la mayoría de las ideas que la oposición ha puesto sobre la mesa han sido aceptadas e incluidas en esta normativa.

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