La Asamblea aprueba los presupuestos con los apoyos de PP y Grupo Mixto

  • La consejera de Hacienda acusa a CpM de querer unas cuentas “de la beneficencia”. El Gobierno local destaca el aumento en inversiones y en gasto el social, con un total de 55 millones en este segundo punto

El pleno de la Asamblea dio luz verde ayer a los Presupuestos de la Ciudad para 2017. Se trata de una aprobación inicial, ya que las cuentas tendrán que salir ahora a exposición pública y se abrirá un periodo de alegaciones. Los votos a favor del Grupo Popular y el Grupo Mixto (extinto PPL) posibilitaron que el presupuesto saliera adelante a pesar de no contar con el apoyo de la oposición. Los populares defendieron su carácter social, pero criticaron que CpM buscara algo demasiado parecido a la beneficencia con sus ideas. “Son las enmiendas de la mendicidad”, llegó a decir Esther Donoso sobre las propuestas del principal partido dela oposición.

No hubo sorpresas. Coalición por Melilla (CpM), PSOE y Ciudadanos (C’s) ya habían anunciado en los medios de comunicación su intención de votar en contra de las cuentas y cumplieron con lo dicho. Los cepemistas criticaban que no se hubieran aceptado sus enmiendas, mientras que las otras dos formaciones ni siquiera presentaron propuestas a unas cuentas que no convencen ni a PSOE ni a C’s.

“He venido a hablar de mi libro, ya que ustedes no lo han hecho”. Con tono irónico arranco su intervención el portavoz popular, Daniel Conesa, tras escuchar las críticas vertidas a los presupuestos por parte de las formaciones de la bancada de enfrente. Conesa resaltó el incremento de más del 9% en el presupuesto consolidado respecto al ejercicio anterior y lamentó que CpM llegue al salón de plenos año tras año con unas propuestas idénticas. El popular defendió el marcado carácter social de estos presupuestos y animó a los miembros del resto de partidos a que fueran claros a la hora de precisar qué subvenciones eliminarían, ante el malestar de estos con este capítulo.

Conesa defendió firmemente que se trata del presupuesto más adecuado para los melillenses y se dirigió directamente al portavoz de C’s, Eduardo de Castro, para asegurarle que no había ninguna irregularidad en estas cuentas.

Por su parte, la consejera de Hacienda, Esther Donoso, defendió una vez más los plazos para el análisis de los presupuestos que tuvo la oposición y que desde hace semanas ha sido blanco de las críticas por parte de las tres formaciones. Recalcó que tuvieron 9 días para leerlos y lamentó que a la primera comisión llegaran con los deberes sin hacer.

Insistió en que se trata de un presupuesto expansivo, con aumentos importantes en las partidas destinadas a inversiones. Destacó la subida en Medio Ambiente del 9,74% y en Fomento del 18,10%. En total, aseguró que hay algo más de 18 millones de euros en este capítulo, un 42% más que hace un año. Asimismo, calificó los presupuestos como sociales y resaltó que el 21% del total de estas cuentas es en gasto social, cifrando esta partida, que llega a través de distintas consejerías, en 55 millones de euros.

La consejera de Hacienda analizó una a una las propuestas de CpM, todas encaminadas a la protección de las familias más desfavorecidas y la creación de empleo, y aseguró que se han hecho sin ningún tipo de rigor técnico. La popular se preguntó hasta cuánto quieren los cepemistas que se siga subiendo el dinero destinado al IMI.

La Ciudad reduce su deuda en 27 millones de euros desde 2012

El portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, defendió ayer de manera férrea la gestión que año tras año viene haciendo el Gobierno del que él forma parte en los presupuestos. Como ejemplo de esto, Conesa recalcó que desde 2012 la deuda pública en Melilla se ha reducido en 27 millones de euros.  Dejó claro que la salud de las finanzas en nuestra ciudad “es incuestionable” y destacó el casi nulo incremento tributario, unido a la baja carga financiera como dos puntos clave de unos presupuestos.

Donoso a CpM: “Sus enmiendas son para 10.000 personas, nuestro presupuesto es para 88.000”

“Ustedes nos presentan enmiendas para 10.000 personas, nosotros hemos hecho unos presupuestos para 88.000”, así de contundente respondió ayer la consejera de Hacienda, Esther Donoso, a las críticas a las cuentas de 2017 hechas por el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, durante el pleno para su aprobación. La popular consideró que hace falta trabajar para formar a la gente, en lugar de crear una ciudad “del subsidio”. La consejera de Hacienda tachó las enmiendas presentadas por los cepemistas de “ciencia ficción”. Aseguró que hay personas que renuncian a trabajos cuando los llaman de los planes de empleo porque prefieren seguir cobrando ayudas, y dijo que este tipo de actitudes son las que hay que cambiar. “Ustedes nos criticaron por hacer unos presupuestos de la caridad, pero con sus propuestas parece que quieren que seamos una sociedad de beneficencia”, espetó Donoso, que aseguró que todas las partidas contempladas en estos presupuestos son necesarias. consideró imprescindible seguir trabajando para mejorar Melilla y las condiciones de vida de sus ciudadanos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace