La Ciudad Autónoma ha concedido la Medalla de Oro a Javier Imbroda a título póstumo. La propuesta ha sido aprobada en el pleno ordinario de la Asamblea y todos los diputados han votado a favor de forma unánime.
Fadela Mohatar ha agradecido en nombre del Partido Popular (PP) el apoyo unánime de la Asamblea para concederle al ilustre Javier Imbroda la Medalla de Oro de la ciudad autónoma de Melilla por su gran carrera en el deporte, tanto nacional como internacional.
“Su fallecimiento nos conmocionó a todos y aunque hubiésemos querido concederle esta medalla en vida, estamos convencidos de que sus seres queridos y toda su familia la recogerán con orgullo”, dijo la diputada popular.
Por su parte, Elena Fernández Treviño declaró que el Gobierno de Melilla aprueba de forma unánime la concesión de este galardón y que la trayectoria profesional de Javier Imbroda es ya en sí “una medalla de oro de libro”.
La concesión de esta alta distinción institucional ha provocado que decaiga la pretensión de la Feaveme (Federación de Asociación de Vecinos) de que el célebre melillense fuera nombrado Hijo Predilecto de la ciudad.
Javier Imbroda fue consejero andaluz de Educación y Deporte, y exseleccionador nacional de baloncesto. Falleció a los 61 años a finales de abril tras padecer una larga enfermedad. A su muerte, figuras políticas como Juanma Moreno, Inés Arrimadas o Albert Rivera ofrecieron sus condolencias de inmediato.
Melilla cuenta con el pabellón deportivo ‘Javier Imbroda’, nombrado en su honor. Ahora la concesión de esta medalla a título póstumo hará que este ilustre melillense forme parte de la historia de la Ciudad Autónoma para siempre. Un homenaje que se suma a los muchos otros que se han realizado nacional e internacionalmente.
Durante el pleno ordinario también se ha aprobado el cambio de nombre de la vía pública ‘Falangista Francisco Sopesén’ por el de la melillense ‘Matrona Yamina Mizzian’. La propuesta ha recibido 20 votos y 1 abstención.
Yonaida Sel-lam destacó la trayectoria vital de esta mujer rifeña que fue la segunda en marcharse fuera a cursar estudios superiores y que desarrolló luego un destacado trabajo en el ámbito de la matronería en la ciudad e incluso en las zonas aledañas a Melilla.
Por su parte, Elena Fernández Treviño mostró su apoyo y el del PSOE ante este cambio de nombre y quiso trasladar su felicitación a Yamina Mizzian.
El PP también se mostró a favor de este cambio de denominación de la vía pública ‘Falangista Francisco Sopesén’ por el de la matrona melillense.
Con este acto se reconoce la labor profesional de Mizzian, quien fue pionera en su época, y se sumaría al segundo reconocimiento por parte de la Ciudad Autónoma, ya que en 2015 recibió el premio Lourdes Carballa.
Estuvo vinculada a la matronería la mayor parte de su vida, tanto en centros de salud como yendo a los domicilios, hasta su retiro en 2015. Incluso después de sufrir un accidente a mediados de los 2000 continuó trabajando en el ámbito del embarazo, la preparación del parto y el desarrollo infantil, así como impartiendo cursos sobre Menopausia y Climaterio.
En el propio 2015 se retira y se traslada a la ciudad de Granada para estar más cerca de sus hijos y sus nietos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…