Noticias

La Asamblea aprueba el 31 de octubre como Día del recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura

La Asamblea de Melilla ha aprobado en pleno por unanimidad de los grupos políticos presentes (PSOE, PP y CpM) la consideración presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para establecer el 31 de octubre como Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la guerra civil y la Dictadura.

Durante su intervención, el diputado del Partido Popular (PP) Miguel Marín ha expresado el voto a favor de los populares puesto que desde su partido, ha asegurado, siempre estarán al lado de las víctimas de ambos bandos, y también de las de ETA. Asimismo ha recordado que "el PP ha estado y estará siempre al lado de las víctimas".

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, ha agradecido el apoyo de los partidos políticos para esta conmemoración. España celebró este día por primera vez en 2022, ha recordado, coincidiendo con la Ley de Memoria Democrática. El establecimiento de este día "se lo debemos a las víctimas y a sus familias". 

El pasado 31 de octubre, se declaró este día como recuerdo y homenaje a todas las personas que fueron víctimas del golpe de estado militar, la guerra civil y la dictadura franquista. El Gobierno de España celebró un acto conmemorativo por ello, donde el presidente Pedro Sánchez entregó diplomas de reparación a víctimas y familiares de víctimas que sufrieron la muerte, la represión o el exilio. Durante el acto, Sánchez subrayó que se honraba "muchas vidas anónimas sepultadas bajo una losa de indiferencia imperdonable".

Este día se estableció coincidiendo con la ley de Memoria Democrática, que sustituye a la ley de Memoria Histórica de 2007. Esta ley tiene por objeto la recuperación, salvaguarda y difusión de la memoria democrática con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones en torno a los principios, valores y libertades constitucionales. De igual modo, la ley reconoce a aquellos que padecieron la persecución violencia por razones políticas, ideológicas, de pensamiento, creencia religiosa, orientación e identidad sexual durante el periodo que comprende la guerra civil española y la dictadura franquista.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace