Se simularán operaciones en el Estrecho, en puntos de la costa mediterránea y las islas. Un total de once buques y unos 800 miembros de la Marina, junto con otras unidades de organismos estatales, locales y autonómicos participarán en diversos ejercicios que está previsto que se lleven a cabo hasta el próximo día 25 de mayo. Esta operaciones, que se desarrollarán en diversos puntos de la costa mediterránea, de las Islas Baleares y del archipiélago canario, tienen por objetivo mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
En estos ejercicios participarán unidades de la Armada junto a otras fuerzas civiles como Salvamento Marítimo o Cruz Roja. Está previsto que las pruebas de coordinación comiencen este lunes. Forman parte del ejercicio anual FLOTEX/MARSEC-12.
Entre los objetivos que se persiguen destaca, según explica el Ministerio de Defensa, “mejorar la coordinación en el mar”, especialmente en la lucha contra el narcotráfico y la inmigración clandestina. Para ello se ejercitarán de manera conjunta unidades de la Armada, del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Vigilancia Aduanera, Secretaría General de Pesca y Cruz Roja. Los efectivos de todos estas agencias tratarán de perfeccionar su trabajo conjunto no sólo en la lucha contra las actividades delictivas, sino también en operaciones de salvamento y rescate en el mar.
El área donde se desarrollarán estos ejercicios abarca desde las Islas Canarias al Estrecho de Gibraltar pasando por Rota hasta Almería, Cartagena, Alicante, Islas Baleares y Barcelona. Estos puntos son algunos de los escenarios en los que los equipos llevarán a cabo su entrenamiento.
Las operaciones, según el Ministerio de Defensa, contarán con la presencia de observadores de países con los que el Gobierno mantiene una relación de “aliados y amigos”, como es el caso de los Estados pertenecientes al Diálogo del Mediterráneo.
Los ejercicios comenzarán este lunes. La dirección de cada uno de estos escenarios ficticios la ejercerá el organismo civil o militar responsable de su ejecución en caso real según la legislación española.
El FLOTEX/MARSEC 2012 está programado por el Almirante de la Flota, el almirante Santiago Bolibar, y conducido por el Almirante de acción Marítima, el vicealmirante Javier Franco.
En uno de los ejercicios, el que se desarrollará en el Puerto de Cartagena, se realizará una intervención ante el avistamiento de un polizón que se encuentra a bordo de un buque y que representa una amenaza porque está en posesión de un paquete sospechoso. En este caso, la prueba consistirá en activar el plan de seguridad del puerto y comprobar la coordinación de todas las unidades implicadas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…