La Ciudad Autónoma no sólo mantiene el proyecto de la futura Escuela de Música y Danza en la Casa de Socorro, sino que además, tras un informe de la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza en el que se defiende el valor de la araucaria centenaria que allí se encuentra, ha anunciado que respetará el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para que esta conífera se salve.
Desde el Movimiento en Defensa del Arbolado han aplaudido esta medida, afirmando que puede suponer un ejemplo de cara a situaciones similares que puedan darse en nuestra ciudad.
También han mostrado su satisfacción en la Asociación Guelaya-Ecologistas en Acción, recalcando la importancia de esta conífera para Melilla.
La araucaria es un árbol que posee unas características que hacen que su replantación sea harto complicada. Además, la avanzada edad del ejemplar de la Casa de Socorro dificulta la labor de transplantación.
"Se ha demostrado en experiencias anteriores que su trasplante es muy problemático y con su edad, en el 90 % de los casos supone la muerte del ejemplar".
El presidente de la asociación ecologista, Manuel Tapia, ha recordado que tras el anuncio del proyecto de la Escuela de Música y Danza en la anterior legislatura, se produjo una reacción ciudadana para evitar la tala de la araucaria centenaria. Por este motivo, se modificó el PERI para que el terreno pasase de ser zona urbana a zona verde con el fin de salvar el ejemplar. Desde Medio Ambiente han mantenido dicha modificación para para que la araucaria esté fuera de la zona a edificar.
La modificación del PERI era necesaria para poder mantener la araucaria histórica que se encuentra en el lugar y que debería ser el corazón de la parcela, es decir, este árbol centenario debe ser el pivote sobre el que se erija el edificio.
La araucaria de la Casa del Socorro no es la única de Melilla, siendo la más emblemática la del Parque Hernández, situada a la entrada de la plaza de España.
Esta conífera de hoja perenne del hemisferio sur es muy reconocida por sus ramas en espiral y sus hojas escamosas.
Existen varias especies de araucaria. Sin embargo, el ejemplar de la Casa del Socorro pertenece a la araucaria heterophylla o pino de Norfolk. Originaria de dicha isla, ubicada en el Pacífico Sur, fue descubierta por el navegante inglés, James Cook, durante su exploración por Oceanía. Este capitán reparó su flota con estos árboles, desde entonces su madera se reservó para la Marina Real Inglesa.
Este tipo de araucaria es comúnmente cultivada como planta ornamental y de interior. Las araucarias son valoradas tanto por su madera como por su valor ornamental, cultivándose muchos ejemplares en parques y jardines de todo el mundo.
No exige un mantenimiento excesivo, una vez soporta muy bien los vientos marinos. Es un árbol que exige poco mantenimiento en ciudades costeras, porque esta acostumbrado a soportar el viento salado marino.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…