Categorías: Sociedad

La APM recuerda en el día de su patrón el papel “fundamental” del periodista

Reconoce que la profesión pasa por momentos difíciles, pero que muchas veces se desconoce.

La Asociación de la Prensa de Melilla (APM) felicitó ayer, aprovechando que el pasado viernes se celebraba la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, a todas las personas que, de una manera u otra forman parte de esta profesión. Además, defendió que el papel que éstos realizan es “fundamental, en cualquier sociedad que se considera democrática”.
En un comunicado de prensa, la APM aseguró que “son periodistas y los medios de comunicación en los que trabajan, los que dan razón a una sociedad completa; en donde si un ciudadano considera que una información determinada no es correcta o su línea editorial parte de una ideología contraria a la suya, sabe que siempre podrá leer, escuchar o ver en otro medio lo que quiera conocer”.
Reconoce asimismo que este gremio,  “tan vilipendiado a veces como desconocido muchas más”, pasa por momentos difíciles. “El boom económico del pasado decenio hizo crecer también, de forma excesiva, el número de empresas de comunicación”. Sin embargo, la situación actual de crisis impide que ese crecimiento pueda ser absorbido ahora por el mercado, “ni económica ni socialmente”.
Esta realidad ha tenido una consecuencia clara, explica la APM, “que muchas de aquellas empresas han desaparecido y las de mayor tamaño buscan una rentabilidad recortando en los recursos humanos”, actuación que define como “un trágico error”.
La Asociación de la Prensa de Melilla defiende que la noticia la crea la sociedad, “pero es testigo de ella el periodista, y es éste quien la analiza correctamente y expresa para que cualquiera de nosotros sepa de su existencia”.

Internet y la influencia de las redes socialesEn su escrito, la APM no pasó por alto las nuevas tecnologías y el papel que éstas están jugando dentro del mundo del Periodismo.  Asegura que Internet y su influencia “hay que entenderlo en su justa medida”.
En este sentido explica que hay que diferenciar “el periodismo digital de otro muy distinto en una red social”. Así, remarca que este último no es periodismo “al no garantizarse ni la formación del que emite ni la información de lo emitido ni se asegura responsabilidad ética de lo que se pública”.
Por el contrario, defiende el papel “fundamental del periodista, como individuo que representa el eslabón entre lo que acontece y la información que se emite”.
Por último, la Asociación de la Prensa de Melilla expresa su deseo y confianza en que “se respete a las personas que intentan trabajar (por no decir sobrevivir en algunos casos) en este gremio, y en especial a los periodistas de los medios locales, olvidados muchas veces, pero que forman parte de una de las mejores escuelas de un oficio difícil y de una profesión que es estructura básica de cualquier sociedad desarrollada y libre”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace