Categorías: Sociedad

La apertura del Centro de Grandes Dependientes no tiene fecha fijada

La directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, ya ha pedido un proyecto para la adaptación de las últimas plantas del edificio con un presupuesto de un millón de euros. La apertura y puesta en funcionamiento del Centro de Grandes Dependientes podría verse retrasadas, según explicó ayer la directora territorial del Imserso en Melilla, Isabel Quesada. Tras la denuncia de Comisiones Obreras (CCOO) de la existencia de suciedades y plagas en las dos últimas plantas del edificio sito en la calle General Polavieja, Quesada confirmó el mal estado en el que se encuentran.
Por ello, informó de que ya ha encargado un proyecto para el remozado y rehabilitación de ambas plantas que, por el momento, podría tener un coste cercano al millón de euros.
Debido a la situación económica, este proyecto no podrá presentarse para los presupuestos de este año, pero sí aseguró que está trabajando para que la actuación en las dos últimas plantas del edificio pueda estudiarse para el próximo ejercicio.
Según explicó la directora provincial del Imserso en Melilla, ya se ha elaborado un estudio previo de las necesidades y actuaciones que requieren ambas plantas para su rehabilitación y posterior utilización por parte del personal y los usuarios y, debido al alto coste que tendría, este año no será posible encargar la elaboración del proyecto para su ejecución.
“Voy a intentar que se incluya en los presupuestos del próximo ejercicio, pero no puedo prometer nada, porque la situación es la que es”, explicó Quesada.

Recepción de obras en verano

Hasta obtener una respuesta sobre esta iniciativa, Quesada no pudo concretar la fecha en la que el Centro de Grandes Dependientes podrá estar operativa, si bien es cierto, dijo, que se espera que durante este verano se recepcionen las obras que se están realizando. Según explicó la directora provincial, en la última visita que realizó acompañada de los responsables de la obra comprobó que éstas van “a buen ritmo” y avanzó que podrían estar finalizadas para el próximo agosto o septiembre.
También recordó que cuando comenzó estas actuaciones en las primeras plantas de la antigua residencia de mayores, las dos últimas se encontraban en buen estado. Sin embargo, el paso del tiempo ha ido deteriorando las instalaciones y, unido a que por motivos técnicos, las ventanas de esas plantas deben estar abiertas, ha permitido el acceso a todo tipo de aves que han provocado un deterioro aún más rápido.
Quesada explicó que el proyecto que se está ejecutando no incluyó las últimas plantas, pero, por lo pronto, si finalmente se pone en marcha el Centro de Grandes Dependientes, habrá que realizar en ellas una limpieza y desinfección.
Además, la directora provincial dijo que una vez que las obras, que están en marcha, finalicen habrá que equipar y dotar las nuevas instalaciones del material técnico y mobiliario para atender las necesidades de las personas a las que está dirigidas, esto es, personas con diferentes discapacidades físicas. Por lo que tampoco es posible concretar una fecha para su puesta en funcionamiento.
En definitiva, Quesada sí reiteró que su “lucha” estará centrada ahora, como ya adelantó al Comité Ejecutivo del Imserso recientemente, en adecentar las dos últimas plantas y conseguir el encaje presupuestario de este proyecto en el próximo ejercicio de 2013.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace