La Ciudad Autónoma recibirá el Trofeo ‘Patronato de Turismo’ que concede la Asociación de la Prensa Deportiva de Melilla (APDM) por haber conseguido la designación de Melilla como Ciudad Europea del Deporte 2016. Un éxito que, bajo el paraguas institucional, ha sido posible gracias a la colaboración de un buen número de organismos, entidades, federaciones, clubes, asociaciones... y que debe marcar un antes y un después en el deporte melillense.
Así lo anunció ayer la APDM, que comunicó igualmente que el trofeo será entregado por el presidente del Patronato de Turismo, Francisco Javier Mateo Figueroa, en la XXII Gran Gala del Deporte, que tendrá lugar la tarde-noche del próximo viernes día 8 de abril en el Teatro Kursaal y que será retransmitida en directo por Televisión Melilla.
La concesión del galardón fue consensuada días atrás por la APDM, organizadora de la Gala, y el propio Patronato, en la seguridad de que la celebración en nuestra ciudad de un buen número de eventos nacionales e internacionales, durante todo el año que acaba de comenzar, va a suponer un relanzamiento a nivel turístico y, sobre todo, un mayor conocimiento de Melilla en la práctica totalidad de los países europeos.
Como ejemplo, decir que ya se ha fijado para el día 10 de abril la celebración de la Copa de Europa de Triatlón por selecciones nacionales, que pretende superar, si cabe, el éxito de la edición del pasado año, en la que estuvieron presentes 26 países, ya que junto a España acudieron Italia, Alemania, Holanda, Hungría, Bélgica, Kazajstán, Austria, Gran Bretaña, Polonia, Francia, Azerbaiyán, Luxemburgo, Suecia, Israel, Letonia, Rusia, Suiza, Eslovaquia.
También estuvieron presentes representantes de otros continentes, por cuanto la Federación Europea de Triatlón invitó a otras federaciones no europeas, dándose cita triatletas de Egipto, Brasil, Filipinas, Argentina, Marruecos, Bahréin y Venezuela, con un total de 178 participantes, divididos en las diferentes categorías que tomaron parte en la prueba.
Esfuerzo de todos
Hay que reconocer que no es habitual que un premio o trofeo recaiga en una institución pública, pero desde la Asociación Deportiva explican que “no todos los días, ni siquiera todos los años, lustros o décadas una ciudad es nominada Ciudad Europea del Deporte como ha ocurrido con Melilla, lo que va a suponer que, de una vez por todas, coloquemos a nuestra ciudad en el mapa deportivo europeo (en el español ya lo está)”.
Esto, en opinión de la APDM va a suponer la promoción de la ciudad en todos los órdenes pero, de forma muy especial, en el turístico. De ahí la concesión unánime y más que merecida de este “importantísimo y preciado” galardón, consensuada por la APDM y el Patronato de Turismo.
Muchas han sido los implicadas en la consecución de la nominación (área de Deportes, departamento de eventos de la CAM, federaciones, instituciones gubernativas, profesionales, repercusión mediática...), pero “lo seguro, señala la APCM, es que todos, antes y ahora, estamos bajo la misma bandera azul que es la bandera de la Ciudad. Y por ende, bajo el paraguas que aglutina todo tipo de esfuerzos, desde el de los voluntarios, que en todos los eventos nacionales o internacionales los hay, hasta los políticos,que, en definitiva, son los que ponen la imagen para en nombre de la ciudad hacer suyas las peticiones”.
Numerosos eventos
Los eventos que han tenido como sede nuestra ciudad en el último lustro forman un listado susceptible de superar todo tipo de exámenes por muy rigurosos que éstos sean. Campeonatos de España de Pesca, Triatlón, competiciones nacionales e internacionales de Fútbol (Campeonato de Europa Sub-21, Copa de la Reina...), campeonatos del mundo de Pádel menores, congreso de la Confederación Internacional de Prensa Deportiva, campeonatos nacionales y europeos de Triatlón, Vela, Tenis, Vela Adaptada... o eventos tan significativos como la Carrera Africana de La Legión o la Media Maratón.
Todos ellos son escaparates que se complementan, perfectamente, con las numerosas visitas de dirigentes nacionales y extranjeros, de todos los deportes, a nuestra ciudad y que regresan convertidos en los mejores y más valiosos embajadores de una Melilla que sigue luchando por salir de ese semiostracismo en que está metida y darse a conocer un poquito más, algo que puede y debe conseguir durante todo este año 2016 como Ciudad Europea del Deporte.