No hubo candidatura alternativa al haber sido aceptada por unanimidad la propuesta por el patrocinador.
La propuesta, elevada a la secretaría general de la APDM por Carlos Téllez, fue aprobada por unanimidad por los componentes de la comisión encargada de los pormenores relativos a la Gala, que se reunió, bajo la presidencia de su titular, Avelino Gutiérrez, la noche del pasado martes, en el pabellón de deportes Javier Imbroda Ortiz.
No hubo candidatura alternativa al haber sido aceptada la propuesta por el patrocinador, lo que llevó a la comisión al estudio pormenorizado de los méritos aportados y a la votación final, que, como decimos, fue unánime, al considerarse que Paco Robles reunía todos los requisitos sobre los que se basa la concesión de este galardón, que alcanza ya su octava edición, y que con anterioridad han conseguido, Miguel Rivera, Javier Imbroda, Juan Miguel Lucas, Francisco Roldan, Manuel Angel Quevedo, Juan Carlos Corbacho y Juan José Pedreño.
El trofeo viene a premiar a aquella persona que mejor actitud deportiva haya demostrado durante su vida profesional tanto deportiva y de gestión, así como el fair play puesto de manifiesto durante la misma, y, en suma, los valores en conjunto de los candidatos propuestos.
Robles Ferrón cuenta con numerosos galardones y reconocimientos, entre los que es justo citar: Áccesit al Popular del Deporte (Peña Real Madrid, 1988-89), Diploma de Honor (Club Melilla Juan Lucas, 1990), Áccesit al Popular del Deporte (Peña Real Madrid, 1995-96), Medalla e insignia de Plata al Mérito Deportivo (R.F.E. Balonmano, 1998), Insignia de Oro y brillantes (Fed. Melillense de Balonmano, 1999), Popular del Deporte (Peña Real Madrid, 2003), Medalla de Plata (Premios Nacionales de la F.E. Padel, 2003), Insignia de Oro y brillantes (Federación Melillense de Baloncesto, 2003), Insignia de Oro y Brillantes (Club Melilla Baloncesto, 2004), Insignia de Oro de la F.E. Baloncesto (2005), Socio de Honor (Asociación de la prensa Deportiva de Melilla, 2006), Insignia de Oro de la F.E. de Pesca (2006), Medalla e Insignia de Oro (R.F.E. Vela, 2007), Insignia de oro del Real Club Marítimo de Melilla (2008), Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo (2008) y Medalla e insignia de Oro al Mérito Deportivo (R.F.E. Balonmano, 2010), sin citar numerosas placas de agradecimiento a su labor como médico deportivo, dirigente de balonmano o gestor político, que en gran número le entregaron asociaciones y entidades de diferente índole.
El galardonado cuenta con una larga trayectoria deportiva vivida.
Francisco Robles Ferrón nace en Melilla el 13 de agosto de 1959, casado y con dos hijos. Es médico de profesión y actualmente funcionario del Ministerio de Sanidad. Aunque ha vivido en otros barrios (Calvo Sotelo, Real, Hipódromo, Tesorillo, Victoria y Príncipe) de los que guarda buenos recuerdos, él alardea y ejerce de coreano.
Desde niño, la práctica del deporte estuvo muy presente en su vida, comenzando, como casi todos, en el fútbol, en los campos de tierra de la S.D. La Hípica y en el torneo que se organizaba delante del Estadio Alvarez Claro; ya de forma federada su primer club fue el C.D. Guardia de Franco que se reconvirtió, como reconocimiento al barrio en el que se asentaba el club, en la A.D. Victoria. A los 14 años tuvo su primer contacto con el deporte, que él reconoce como su verdadera pasión, del balonmano, y aunque simultanea su práctica con el futbol federado, su dedicación está ya dirigida al balonmano, y por su vida pasan personas como Jesús Alonso Rilova, Juan Ramón Luque, Angel Castro y, especialmente, el malogrado Alfonso Haro. En esta época practica también el cross, acudiendo al Campeonato de España, en León y llega a ser campeón de Melilla de 200 y 400m lisos. Sus estudios de medicina le obligan a dejar Melilla y con ello la posibilidad de haber sido un nombre importante entre los deportistas de balonmano locales.
No obstante, en Granada, no deja el balonmano, y con el equipo de Medicina participa durante los 6 años que estuvo en la ciudad de la Alhambra, logrando el ascenso a la 1ª División Universitaria y el tercer puesto en la misma, ya como entrenador-jugador. Es en Granada donde Robles va a iniciar, sin saberlo, una de las facetas que se convertiría crucial en su vida, la de dirigente deportivo, ya que fue socio fundador del C.D. Medicina y llegó a ser responsable de su sección de balonmano.
A su regreso a Melilla, retoma la práctica de su deporte favorito con el Centro de Hijos de Melilla, logrando el título provincial. Al año siguiente, fichó por el Club Juan Lucas, militando varias temporadas en la 2ª División Nacional, hasta que la reestructuración, hizo que este club descendiera para no recuperar ya nunca más la categoría nacional. Ahí fue donde se inició la faceta de Paco Robles como dirigiente, al hacerse cargo de la sección de balonmano del legendario Melilla Juan Lucas, simultaneando ello con su labor de jugador y técnico de categorías inferiores. Es en esta época cuando empieza a jugar a fúbol-sala, y tras su paso por el Club Pub Mayflower, es fichado por la Peña Bética Melillense, para ganar el campeonato local y lograr el ascenso, renunciando a jugar en categoría nacional.
El proyecto del club Melilla Juan Lucas alcanzó en esta época su máximo esplendor, ¡¡más de 500 licencias en 7 deportes!!, gracias a la nunca suficientemente reconocida labor de Juan Miguel Lucas Riado, quien, incluso, le dio la oportunidad de iniciar lo que también se convertiría en uno de sus signos de identidad en el deporte local: la práctica de la medicina deportiva como médico del club. No obstante el balonmano ya no volvió a ser lo que era, y es entonces cuando a Robles le ofrece Alfonso Haro el cargo de Presidente de la Federación Territorial, siendo nombrado en agosto de 1991, cargo que desempeñó hasta septiembre de 1999. En este período, Robles realizó como hechos más destacables la recuperación del balonmano base en Melilla y de la categoría nacional para un club local. Una esta época en la que compartió trabajo con muchas personas, entre las que cabe citar a Fernando Chozas, José Giles y Samira Mizzian (actual presidenta).
La última, por ahora, época vinculada al deporte de Paco Robles, es su paso, desde 1999 a 2011, como responsable político del deporte melillense; como a él le gusta decir, logró que el deporte dejara de ser secundario en la vida social de Melilla y pasara por méritos propios a ser protagonista y titular de los medios locales, y que los partidos politicos le dieran un valor de mayor interés al deporte y todo lo que mueve en nuestra ciudad.