La antigua estación marítima será derruida antes de que acabe el año

El puerto de Melilla perderá en breve uno de sus edificios más simbólicos, la antigua estación marítima. El edificio ha sido testigo del paso de millones de viajeros entre la ciudad autónoma y la península desde el año 1970. Ahora, la Autoridad Portuaria ha decidido derruirla para aprovechar al máximo el espacio que ocupa.
Así lo anunció en la jornada de ayer el presidente del ente portuario, Arturo Esteban, quien detalló que también se eliminará la estructura del reloj anexa a este edificio. La intención es ganar terreno para ofrecer un mejor servicio a los usuarios, según afirmó. Todavía no se ha decidido qué hacer con la parcela que quedará libre, aunque ya se están barajando algunas ideas.
La que más fuerza está cobrando por el momento es la de utilizar dichos terrenos para crear una zona de descanso donde puedan permanecer los vehículos de la Operación Paso del Estrecho (OPE) hasta el embarque en los buques que conectan con la península. Hay que recordar que cada verano, con la fase retorno, se suelen acumular miles de coches de los pasajeros que retornan a casa después de pasar sus vacaciones en Marruecos.
La intención es desahogar otros sectores del puerto comercial y dar cabida en este espacio a los vehículos de dicho operativo. No es la única posibilidad que se está estudiando. Esteban reseñó que los terrenos podrían servir para almacenar bateas y otros elementos durante los meses de invierno.
Sea como fuere, la decisión de echar abajo la vieja estación marítima ya está tomada y la operación se llevará a cabo “casi ya”, según el presidente del ente portuario. Aunque no hay una fecha exacta, la idea es derruirla antes de que concluya el presente ejercicio.
El anuncio de derribar el edificio no pilla por sorpresa a nadie. La Autoridad Portuaria de Melilla llevaba un par de años analizando esta posibilidad. Aunque se habló en muchas ocasiones de materializar esta intención, nunca se llevó a cabo. Ya en el año 2011 se comenzó a hablar de derruir la estación. El ex director del ente portuario, José Luis Almazán, señaló en aquel entonces que la intención era concentrar en dicha zona el tráfico rodado de mercancías para ganar tiempo y optimizar recursos económicos, ya que permitiría una mayor agilidad en el tratamiento y transporte de los contenedores.
En el Plan Director de la Autoridad Portuaria se apuntaba que echar abajo dicha infraestructura era la solución más ventajosa para liberar suelo en beneficio de la actividad comercial y se marcaba como fecha para el derribo y la creación de un nuevo muelle mediados de 2012. Finalmente, la actuación no se llevó a cabo y la estación aún sigue en pie, aunque, según anunció Esteban, el edificio tiene los días contados y desaparecerá en las próximas semanas.

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