El director de la Autoridad Portuaria, José Luis Almazán, señala que la intención es concentrar en la zona el tráfico de contenedores para optimizar tiempo y recursos.
La antigua Estación Marítima del Puerto de Melilla desaparecerá para que el terreno que ocupa pase a ser aprovechado en la creación de un muelle, según afirmó el director de la Autoridad Portuaria, José Luis Almazán, en declaraciones realizadas a ‘Onda Cero’.
Ahondando en esta cuestión, detalló que la estructura de la que antaño fue el principal punto de embarque y desembarque de vehículos y pasajeros se encuentra muy deteriorada, por lo que recuperación no es viable.
Así, el Plan Director del ente portuario señala que lo más propicio es derruir el edificio para liberar suelo en beneficio de la actividad comercial.
En este sentido, Almazán subrayó que la intención es concentrar en dicha zona el tráfico rodado de mercancías para ganar tiempo y optimizar recursos económicos, ya que permitiría una mayor agilidad en el tratamiento y transporte de los contenedores.
“El beneficio que supondría dicha actuación es múltiple”, recalcó el director de la Autoridad Portuaria, “por un lado, ese suelo es necesario para seguir creciendo y optimizando instalaciones y, por otro lado, se mejoraría la capacidad de explotación y la seguridad, ya que los remolques podrían acceder con mayor facilidad a los contenedores y los agentes de Guardia Civil realizar su labor con más agilidad”.
En cuanto a una fecha concreta para que el nuevo muelle se encuentre plenamente operativo, Almazán señaló que en 2012 ya se estará funcionando a pleno rendimiento.
Instalaciones modernas
Al hilo de su intervención, el director del ente portuario también se pronunció sobre el papel que juega a día de hoy la nueva Estación Marítima, considerada el edificio más emblemático del Puerto.
De este modo, subrayó que la terminal recibe el 80 por ciento de los tráficos, que son principalmente pasajeros y vehículos. En este sentido, recordó la inversión de 50 millones de euros realizada para ofrecer a los visitantes un local moderno y con los últimos recursos en seguridad a los pasajeros.
“El edificio es símbolo de la calidad y del esfuerzo inversor realizado por la Autoridad Portuaria en los últimos años”, agregó.
Por otro lado, señaló que desde el ente portuario sigue en pie la intención de que el edificio también se convierta en una opción de ocio para los ciudadanos que no van a embarcar, gracias a la implantación de diversos comercios y locales de hostelería.
En este sentido, opinó que la gestión privada de la Estación Marítima supondrá un respaldo a esta aspiración, al tiempo que matizó que las labores de embarque y la seguridad continuará dependiendo de la Autoridad Portuaria.
“Esperamos que los ciudadanos noten una mejoría en la calidad de los servicios asociados en los próximos meses, como locales para prensa y restauración. Además, teniendo en cuenta que la Estación Marítima está en uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad y nuestra intención es crecer de cara a Melilla, esperamos que tanto los usuarios como los que no lo son, vean en el edifico un local con muchas posibilidades”, concluyó.
“La llegada de Armas supone un nuevo aliciente”.
A preguntas de los periodistas, el director de la Autoridad Portuaria también se pronunció sobre la llegada de la naviera Armas y la línea con Motril. En este sentido, opinó que la competencia empresarial conllevará beneficios para los melillenses en lo que a calidad y precio se refiere, al tiempo que recordó que supondrá un espaldarazo al tráfico de pasajeros del Puerto de la Ciudad, el cual, barajando cifras a la baja, sería de unos 100.000 viajeros al año.
En cuanto al papel de la Autoridad Portuaria en el proyecto, manifestó que se habían mantenido conversaciones con distintas navieras desde hace tiempo con dicho objetivo. Por último, y a preguntas de los periodistas, señaló que es posible que haya nuevos proyectos de este tipo a medio plazo, pero optó por no detallarlos hasta que estén plenamente confirmados.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…