El coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura, impartió ayer la conferencia ‘Las infraestructuras de transporte en España: El caso del puerto de Melilla’ en la sala de conferencias del Real Club Marítimo. Segura explicó que “la ampliación del Puerto de Melilla es un despilfarro de dinero público” que se realiza con las “excusas de siempre”: invertir en infraestructuras aportará riqueza, creará nuevos puestos de trabajo y mejorará la dotación de transportes. Sin embargo, para este ecologista estos argumentos forman parte del discurso que ha generado la “burbuja de infraestructuras innecesarias” en España, entre las que destacó las portuarias, pero también los aeropuertos ‘fantasma’ y las autopistas de peaje “que han rescatado con el dinero de todos los contribuyentes”.
Inversiones ruinosas
Uno de los principales problemas que destacó Segura es la gran inversión en infraestructuras de transportes cuando actualmente están “infrautilizadas”. Así, este especialista señaló que España es el tercer país del mundo con más autopistas de peaje después de Estados Unidos y China, algo que ve inconcebible por el tamaño del territorio y por los “rescates” a estas carreteras con dinero público.
A pesar de este apunte, Segura centró su charla en la ampliación del puerto melillense, reforma que a su parecer, no tendría razón de ser. “La actual obra en el puerto de Nador hará que sea 60 veces más grande que el de Melilla y la ciudad autónoma difícilmente podrá competir contra ello”, indicó.
A modo de ejemplo señaló la construcción del puerto Tánger Med, que desvió gran parte del tráfico marítimo que inicialmente atracaba en el sur de la península. Desde que esta estación marítima marroquí abrió, el puerto de Málaga perdió el 92% de la carga de contenedores de mercancías.
Ante esta experiencia y la inminente apertura del puerto de Nador, el ecologista criticó que se intentara vender la ampliación del de Melilla con argumentos como que “se crearán 3.000 puestos de trabajo” y con “la inversión de 295 millones de euros”. “Esta cantidad podría invertirse en otras partidas presupuestarias más importantes y urgentes, especialmente las de carácter social y asistencial”, aseveró.
En vista de que el proyecto local está en proceso, planteó tres cuestiones a los responsables de Autoridad Portuaria. En primer lugar, preguntó si realmente el puerto de Melilla está tan saturado como para requerir una ampliación y si no sería más recomendable mejorar su gestión. También planteó la necesidad de plantearse las expectativas reales de crecimiento que podrían generar estas reformas. Por último, reiteró la importancia de replantearse la inversión de estos fondos públicos en otras partidas y puso de ejemplo las obras del hospital universitario que llevan años paradas.
Con todo ello, explicó que España es el país de la Unión Europea que destina un mayor porcentaje del PIB en la construcción de infraestructuras de transporte, a la vez que es “el primer país con menor inversión en fondos asistenciales y menos servicios sociales para los ciudadanos”.
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