Guelaya-Ecologistas en Acción califica como ‘Puntos Negros’ de Melilla las playas de Horcas Coloradas, La Hípica y Galápagos.
La asociación Guelaya-Ecologistas en Acción hizo ayer público su informe sobre ‘Banderas Negras’ y ‘Puntos Negros’ del litoral melillense. La planta desalinizadora, Horcas Coloradas, La Hípica, la ensenada de los Galápagos, la desembocadura del Río de Oro y el proyecto de ampliación del puerto comercial han sido objeto de las críticas de dicha organización en su estudio de este año.
Desde la asociación recordaron que las ‘Banderas Negras’ se otorgan en caso de que la zona ya haya sufrido daño medioambiental o se le esté causando en la actualidad, mientras que los ‘Puntos Negros’ son para sectores con impactos negativos para el entorno natural, aunque de menor consideración.
La primera ‘Bandera Negra’ ha sido para la desalinizadora, a causa de que para limpiar los filtros de agua marina se utiliza un producto químico de naturaleza desconocida que se vierte directamente en la superficie del mar, a menos de un metro de distancia del cantil. Además, las operaciones de estabilización del terreno incluyeron el desmonte vertical de un acantilado importantísimo para las aves marinas, sepultando una franja costera que contenía colonias de patella ferrugínea, una especie de lapa en peligro de extinción.
La segunda bandera es para el proyecto de ampliación del puerto comercial, pues Guelaya apunta que su ejecución supondría la eliminación de una importante colonia de patella ferrugínea.
La tercera y última es para el Río de Oro, en concreto para su desembocadura, pues tiene dos puntos “muy conflictivos”. Por un lado, está “el aporte constante de residuos y basuras” provenientes de Marruecos principalmente, pero también de Melilla. Por otra parte, está el emisario submarino de la estación de bombeo, situado a cien metros escasos de la desembocadura y vierte aguas residuales cuando se producen precipitaciones intensas.
Puntos Negros
En cuanto a los Puntos Negros, la playa de La Hípica ha recibido uno por “la falta de concienciación ambiental por parte de los ciudadanos que disfrutan de estas zonas y que ha llevado con los años a una acumulación de basura tanto en el Dique Sur como en las casetas del paseo marítimo”.
También ha sido nombrado ‘Punto Negro’ la ensenada de los Galápagos porque en sus fondos permanecen “toneladas de residuos y basuras arrojadas al vertedero de Horcas Coloradas durante años”.
Por último, está la propia playa de Horcas Coloradas, cuyo fondo marino se encuentra en “un estado lamentable”, con una acumulación de escombros y metales muy difícil de retirar. “Este año no podrá ser utilizada por los ciudadanos debido a las obras de dragado necesarias para extraer los residuos de tantos años de vertido incontrolado”, aseguraron desde la asociación.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…