Categorías: Política

La ampliación del puerto costará entre 180 y 230 millones de euros

Esteban espera crear una zona franca de uso industrial para atraer a empresas a Melilla.

El proyecto de ampliación del puerto comercial continúa avanzando. Así lo afirmó en el día de ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban, quien ofreció a los medios de comunicación algunos datos sobre este macroproyecto. De este modo, apuntó que el precio de la obra oscilará entre los 180 y los 230 millones de euros, así como que su plazo de ejecución será de entre 2 años y medio y tres años.
La ampliación tendrá una superficie aproximada de 25 hectáreas, aunque en un principio se habló de 51. Asimismo, el proyecto generaría unos 1.749 empleos directos y 819 indirectos, aunque Esteban señaló que se trata de unas cifras “muy conservadoras” y que espera un mayor número de puestos de trabajo.
En el espacio ganado al mar habría suelo para instalar una planta de energía eléctrica que ocupará unos 40.000 metros cuadrados, para unos depósitos de combustible de 20.000 metros cuadrados y una compactadora, para la cual se emplearían alrededor de 50.000 metros cuadrados.
Asimismo, se trasladarían al puerto la planta depuradora de La Hípica y la incineradora. Entre ambas ocuparían unos 45.000 metros cuadrados.
A todo ésto habría que sumar la creación de una terminal para contenedores de unos 40.000 metros cuadrados.
No obstante, lo más importante es la creación de una zona franca de uso industrial para atraer a empresas y potenciar la industrialización de Melilla.
“La ciudad no produce nada y tenemos que combatir ese problema”, defendió el presidente del ente portuario. “Si bajamos el coste de los aranceles, subiría la presencia de empresas de logística y, por tanto, las importaciones y exportaciones”, explicó.
En este sentido, abundó que la producción de mercancías en Melilla abriría una importante vía comercial con Argelia. En la misma línea, remarcó que hace falta suministro energético barato y formar a trabajadores para así poder atraer a empresas.
En este último aspecto, el de la formación laboral, aseguró que es un asunto en el que el Puerto va “muy adelantado”, pues la intención es que esos empleados sean melillenses.
La ampliación supondría liberar alrededor de 90.000 metros cuadrados del casco urbano de la ciudad, espacio que se podría destinar a otros usos, según Esteban. La realización de la obra supondría un incremento del 1,23% del Producto Interior Bruto (PIB) local y una reducción del 12% en las cifras del paro una vez que la iniciativa estuviera completamente acabada.
“Se trata de un proyecto más de ciudad que de índole portuaria”, razonó Arturo Esteban, quien se mostró esperanzado de que los trabajos de construcción arranquen durante los primeros compases del 2016.

Coste del suelo
El presidente del Puerto de Melilla señaló que el suelo resultante de la ampliación tendría un coste aproximado de 61 euros por metro cuadrado, mientras que el precio medio para uso industrial que hay en Melilla es de 115 euros. “Es otra ventaja más para atraer a operadores logísticos”, añadió.
La financiación de la iniciativa se llevará a cabo con fondos del Gobierno central y de empresas privadas, aunque todavía no está claro qué nivel de participación tendrá cada parte.
“Tenemos que creernos que somos Europa y aprovechar que nos encontramos en una posición geográfica privilegiada”, resaltó Esteban. “No podemos conformarnos con reenviar mercancías. Hay que crecer y para ello es fundamental la ampliación”.

Puerto y ciudad
El presidente de la Autoridad Portuaria insistió en que la realización del proyecto supondrá un fuerte acicate para el sistema económico de la ciudad autónoma. Esteban recordó que el tránsito de mercancías en el enclave local ha aumentado un 25% en la última década, mientras que el de pasajeros lo ha hecho en un 113%.
Se trata de cifras que podrían crecer exponencialmente cuando se efectúe la obra de ampliación.
“Ahora mismo no tenemos una infraestructura bien acondicionada y pese a ello da buenos ratios”, apuntó.
Asimismo, detalló que, si todo marcha según lo previsto, la obra saldrá a licitación a finales del próximo año.
Por otro lado, destacó que la delegación de eurodiputados del PP que visitó Melilla la semana pasada se llevó informes sobre esta iniciativa para poder impulsar su realización en Bruselas.
Hay que recordar que la actuación se encuentra aún pendiente de la evaluación de impacto ambiental por parte del Gobierno central.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace