Puertos del Estado reúne hoy a las respectivas representaciones de las distintas autoridades portuarias que existen en España para abordar y debatir los respectivos planes de empresa. El marco se presenta crucial para que el proyecto de ampliación del Puerto comercial salga adelante. De hecho, aunque su validación definitiva la deba dar el Ministerio de Fomento, depende y mucho también del respaldo que el mismo proyecto tenga en el seno de Puertos del Estado.
La idea de ampliar el Puerto Comercial se empezó a gestar por la Autoridad Portuaria de Melilla hace prácticamente un lustro. En 2006 presentó un Plan Estratégico que ya incluía la iniciativa. Posteriormente el Plan Director del Puerto también lo prevé.
Aquí, en su Consejo de Administración, la Autoridad Portuaria ha logrado dotarlo de unanimidad. Teniendo en cuenta sus posibilidades de futuro y alternativa económica para Melilla, sería deseable que hoy obtuviera el respaldo de Puertos del Estado.
No hay que olvidar que hablamos de un proyecto que haría crecer a Melilla y la dotaría de suelo donde instalar las industrias más molestas o de nueva creación. Todo esto sin olvidar que además prevé la creación de una gran terminal de contenedores que podría suponer un importante y nuevo nicho de negocio y empleo para Melilla.