Noticias

La AMPA del León Solá cobró de la Ciudad más de 70.000 euros entre septiembre de 2019 y diciembre de 2022

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio público León Solá llegó a cobrar de la Ciudad Autónoma más de 70.000 euros entre septiembre de 2019 y diciembre de 2023, según la información que se encuentra en poder de El Faro. Esos 70.730,95 euros que se embolsó la citada entidad procedían de tres consejerías distintas. Dos de ellas estaban gestionadas por el PSOE (Políticas Sociales y Salud Pública, y Educación, Cultura, Festejos e Igualdad) y la restante se encontraba bajo los auspicios de CpM, como era el caso de la Consejería del Menor y la Familia.

Se trata en total de ocho las subvenciones que se hicieron efectivas en ese período de tiempo, la mayoría de las cuales partían del área gestionada por la exconsejera Elena Fernández Treviño. Su Consejería le concedió el 16 de diciembre de 2020 5.199,12 euros, otros 6.602,60 euros el 24 de noviembre de 2021, 8.209,26 euros el 22 de diciembre de 2021, 8.264,46 euros el 27 de octubre de 2022 y 5.905,51 euros el 5 de diciembre de 2022.

Por su parte, Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal aportó 10.200 euros en septiembre de 2019 y 9.350 euros más el 14 de noviembre de 2020. La Consejería del Menor y la Familia de la cepemista Cecilia González colaboró a su vez con 17.000 euros el 22 de agosto de 2022.

No obstante, aparte de esos más de 70.000 euros en subvenciones durante los cuatro años citado, la AMPA del León Solá cobró otros 62.530 euros más en 2023 por un convenio de colaboración con la Consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana cuyo objetivo era el "desarrollo del proyecto atención integral ante los efectos de la covid-19 en las familias de los sectores más vulnerables con énfasis en la juventud". Se trataba de una "subvención directa con carácter excepcional" que supuestamente habría firmado la entonces presidenta de la entidad.

Ésta, sin embargo, niega haber firmado cualquier solicitud en ese sentido y es precisamente la persona que se dirige a la Jefatura Superior para denunciar el uso de su identidad sin consentimiento, lo que da pie a la operación "león" de la Policía Nacional y desata la detención, en diciembre pasado, de un antiguo presidente de la AMPA, residente en Granada, al que se acusa de haber hecho uso del dinero de la AMPA. En concreto, se le imputan delitos de fraude en las subvenciones, apropiación indebida, falsedad documental, usurpación de estado civil y estafa agravada.

El detenido en cuestión había residido en Melilla hasta 2019, cuando decide trasladarse a Granada, donde estaba su puesto de trabajo junto con su mujer, que había sido profesora precisamente en el León Solá. Este individuo, a pesar de no vivir en la ciudad, seguía estando empadronado en Melilla en el momento de su detención, concretamente en una vivienda de su propiedad.

La investigación iniciada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Provincial de Policía Judicial llega a la conclusión primera de que no hay una explicación plausible que permita entender cómo una persona ajena a la AMPA del colegio e incluso del centro escolar era la que estaba autorizada en la cuenta bancaria de la asociación.

El hecho de que ni siquiera viviera en Melilla también llamó la atención de los investigadores, quienes no entienden que, desde la distancia, se puede gestionar una subvención tan elevada siendo imposible que conociera de primera mano las necesidades que tenía la entidad para tratar de paliarlas con esa cantidad de dinero.

Otro dato llamativo es que, desde 2019, la AMPA del León Solá fue la única que consiguió subvenciones de la Ciudad Autónoma. De hecho, entre el 22 de agosto de 2022 y el 17 de diciembre del mismo año, llegó a reunir mediante subvenciones y el convenio de Distritos la cantidad de 93.699,97 euros. Y todo eso en solo tres meses.

Y entre los elementos que más sorprendieron a los investigadores se cita el punto quinto del convenio con Distritos cuando se afirma que "Ceip León Solá se constituye como una asociación de carácter benéfico, docente y cultural de ámbito local, con personalidad jurídica y capacidad de obrar y entre sus fines se encuentran, entre otros, paliar los efectos del coronavirus". Los estatutos de la AMPA, en cambio, no consta mención alguna al covid aún cuando, en el momento de ser redactados, la crisis sanitaria era muy virulenta.

Tampoco escapa a los investigadores el hecho de que, aún habiendo tan importante cantidad de dinero, la AMPA no desarrollara actividad significativa en el centro escolar, a juzgar incluso por las apreciaciones de responsables del colegio.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace