Inmersos ya como estamos en la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo –que, en España, se celebrarán el día 9 de junio-, el PP no ha perdido la oportunidad de organizar una movilización, este domingo, para protestar contra la amnistía a los políticos catalanes inmersos en el llamado ‘procés’ y el referéndum ilegal que organizaron el 1 de octubre de 2017 y que culminó con la condena de varios de sus protagonistas, entre ellos quien entonces era el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Un buen número de ellos emprendió la huida de España, mientras que otros estuvieron algún tiempo en prisión tras la sentencia del Tribunal Supremo.
El perdón del Gobierno central a quienes habían sido condenados, incluidos los huidos del país, ha provocado una fuerte división en el país y, cómo no, rotundas críticas por parte de una buena parte de la población. Desde entonces, el PP y Vox han llevado a cabo numerosas iniciativas para protestar por la decisión tomada por el Ejecutivo central y por su presidente, Pedro Sánchez, más concretamente.
De todos esos actos, este último fue, probablemente, el más multitudinario, ya que el PP logró reunir en Madrid a 80.000 personas, según sus números, que la Delegación del Gobierno de la capital reduce hasta 20.000 en lo que supone la típica guerra de cifras. Lo que es indudable es que la concentración fue un éxito por parte de los populares, que aspiran a reeditar el 9 de junio la mayoría que lograron en las últimas elecciones generales, aunque no les valió para gobernar.
La proximidad de la concesión de la amnistía con las elecciones europeas está siendo aprovechada por la derecha española para intentar atraer hacia sí a los votantes de izquierdas descontentos con esta decisión y que, de paso, suponga un acicate para que los españoles se animen a acudir a las urnas. Una victoria clara del PP en los comicios que se celebrarán en dos semanas serviría para presionar a Pedro Sánchez de una manera u otra. De hecho, el presidente nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo, exigió, durante la concentración, además de la retirada de la ley de amnistía, la dimisión del presidente del Gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones, lo que, a buen seguro, volverá a reclamar si los resultados en las elecciones europeas le son favorables, tal como presagian las encuestas.
Al final, dado que, pese a que se quiera remarcar su importancia, estos comicios no suelen movilizar al electorado como las generales o las autonómicas, entra en juego la política nacional como un factor de impulso y de decisión del voto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…