Categorías: Sucesos y Seguridad

La alerta por fenómenos costeros y fuertes vientos provocan la cancelación de trayectos marítimos

Las compañías navieras cancelaron casi todas las rutas de ayer y dependen del tiempo para las de hoy.

Melilla se encuentra hoy en alerta naranja por fenómenos costeros y fuertes vientos. La compañía Acciona canceló todas las rutas marítimas de ayer que unían Melilla con la península, mientras que Acciona mantuvo el barco que salió de la ciudad autónoma a las 15:00 horas con destino a Motril, pero canceló el que partía de la localidad andaluza a las 13:00 horas. Para el día de hoy los trayectos dependen de la climatología para poder realizarse. Ambas compañías esperarán a ver las condiciones meteorológicas para determinar si realizan sus viajes. Por su parte, las aerolíenas efectuaron ayer todos sus vuelos con salido o llegada a Melilla y será horas antes cuando decidan si realizan las programas para hoy.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las rachas de viento podrían alcanzar hoy los 90 kilómetros por hora en la ciudad y los fenómenos costeros podrían traer olas de hasta seis metros.
La ciudad estuvo ayer en nivel de emergencia amarillo, aunque es hoy cuando comienza la alerta naranja por fenómenos costeros a las 10:00 horas y está previsto que continúe hasta las 15:00 horas. El viento soplará de sudoeste en el Mar de Alborán con intensidad ocho en una escala de doce. Las olas de mayor tamaño alcanzarán entre los cuatro y los seis metros de alto.
Por otro lado, se prevé que las fuertes rachas de viento de hoy se prolonguen desde las 18:00 horas hasta aproximadamente la medianoche.
Además, según la Aemet, se espera que el domingo continúen los vientos y los fenómenos costeros adversos, aunque de menor intensidad. La alerta para este día es amarilla y termina a las 18:00 horas.

Temporal en toda España
La situación que está viviendo Melilla no es algo aislado. Todas las comunidades de España, a excepción de las Islas Canarias, están inmersa en fuertes temporales que están paralizando carreteras y transportes.
En el norte de la penínsulas, las rachas de viento están siendo de más de 150 kilómetros por hora, lo que ha complicado el tráfico y ha llegado a interrumpir líneas de tren. Además, el País Vasco ha sufrido incidentes urbanos a causa de los vendavales, puesto que se han producido desprendimientos de chapas de fachadas y se han caído árboles.

Lluvias
Para la jornada de mañana se prevén lluvias en Melilla. Se espera que éstas sean débiles durante la mañana y que aumenten a partir de mediodía hasta alrededor de las 18:00 horas, cuando empezarán a amainar. A pesar de ello, no supondrán una alerta para la ciudad.
Sin embargo, en muchas otras regiones de España tanto la lluvia como el granizo o la nieve han hecho que se active la alerta naranja. Así pues, el departamento de Seguridad ha activado la fase de alerta del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones por la saturación de los ríos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace