Noticias

La Agrupación Reformista de Policías dice cómo mejorar el entorno fronterizo de Melilla y de Ceuta

La Agrupación Reformista de Policías (ARP) ha solicitado al Ministerio del Interior que se acometan varias reformas legislativas, de acuerdo con la complejidad de las fronteras de Melilla y de Ceuta y la labor que realizan los funcionarios de la Guardia Civil y la Policía Nacional allí.

Así, desde el punto de vista sindical y en defensa de los intereses de los trabajadores de la Seguridad del Estado, la ARP ha pedido suprimir el Artículo 36 de Adhesión al Tratado de Schengen, que deja a las fronteras exteriores de ambas ciudades autónomas alejadas de normas, códigos y reglamentos del resto de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE).

Además, ha abogado por la revisión de todos los apartados del reglamento de la UE y del Consejo de Europa relativos a las fronteras de Melilla y de Ceuta, en materia de mercancías y control de viajeros.

Asimismo, la ARP ha defendido la aplicación de la circulación transfronteriza en ambas ciudades, con arreglo a los principios uniformes de las fronteras exteriores de la UE, para comprobar los documentos de viaje y las restantes condiciones de entrada, de residencia, de trabajo y de salida, e investigar y prevenir peligros para la seguridad nacional y el orden público.

La asociación ha insistido también en que es obligatorio que España y Marruecos acuerden la creación de comisarías conjuntas en la zona fronteriza y aseguren la coordinación permanente de las patrullas de vigilancia allí, así como otras acciones complementarias que combatan particularmente la migración ilegal.

A la vez, el sindicato ha demandado que en ambas fronteras se aplique el Convenio Internacional sobre la Armonización de los Controles de las Mercancías en las Fronteras, que contribuirá a racionalizar el proceso de despacho, eliminar redundancias y fortalecer las capacidades de control aduanero.

La agrupación policial ha apostado por la inversión controlada en los países de origen de los migrantes subsaharianos, supervisada por los parlamentos europeo y español y los organismos internacionales, para frenar el éxodo por razones de pobreza y potenciar el asentamiento de la población migratoria.

Sería el caso, por ejemplo, de acuerdos bilaterales en materia educativa, el fomento de cooperativas de productos básicos para la exportación a la UE, o la inversión en materia educativa, de formación profesional y de intercambio culturale y de creación empleo en las ciudades limítrofes con Melilla, Ceuta y la zona del Rif.

Por otro lado, la entidad ha recalcado la importancia de la adecuación consecuente de la valla fronteriza como único medio de persuasión y la aplicación de controles humanos con personal especializado en ambos puntos de las fronteras terrestres.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

59 segundos hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace