"La Agrupación del Cautivo se va a quedar guardada en mi corazón para siempre". Son las palabras que ha dedicado a El Faro Pablo Barros, músico de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de los Remedios de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), que participó este domingo en el pasacalles de la Agrupación Musical del Cautivo con motivo del 40 aniversario de su fundación.
Una experiencia que define como "increíble", "emotiva" y vivida con "una grandísima intensidad", que da muestra del imponente momento vivido este domingo en las calles del barrio de La Victoria en el que más de 100 músicos de distintas bandas de Melilla y la península recorrieron su calles interpretando las marchas más conocidas de la Agrupación del Cautivo.
"Hemos vivido estos dos días que hemos estado en Melilla con una grandísima intensidad. Al disfrutar de la música con personas tan cercanas y tan buenas como con las que hemos estado en Melilla, ha sido increíble. Deja de manifiesto lo que une y la importancia que tiene la música", señaló Barros, que hizo hincapié en lo emocionante del pasacalles.
"En tan poquísimo tiempo hemos hecho mucha amistad y relación. Estaba muy ilusionado por ver al responsable de la banda, Jafid Amar, con una sonrisa de oreja a oreja e incluso a veces emocionado por cómo estaba saliendo el acto y lo importante que estaba siendo", añadió. Para el músico sevillano fue un gesto de total agradecimiento que incluso le dejaran hacer algún solo.
Es la primera vez que este músico pisa la ciudad autónoma. Una ciudad que le ha enamorado y de la que se lleva un gran recuerdo, sobre todo de sus gentes. A pesar de que nunca había oído hablar de la Agrupación del Cautivo asegura que se lleva "una grandísima impresión" de sus músicos y de su calidad musical.
Para Barros el pasacalles de este fin de semana se asemeja a la jornada de puertas abiertas que su propia banda de Castilleja de la Cuesta organizó el pasado julio en la que más de 500 personas participaron. "Fue una experiencia muy parecida", aseguró.
"Me llevo una grandísima impresión de ellos y estamos segurísimos de que volveremos a colaborar", apunta. Tanto es así que aunque no ha querido adelantar mucho, Barros anuncia que ya hay alguna actividad preparada de cara a la próxima cuaresma.
La colaboración entre ambas bandas, destacó este músico, surgió cuando la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Cautivo contactó con la banda sevillana a través de las redes sociales y les ofreció participar en este pasacalles con motivo del 40 aniversario de su fundación.
Aunque en un principio el equipo comunicador no tenía muchas esperanzas puestas en que los músicos quisieran participar, no fue para nada así y la idea gustó mucho entre los miembros de la banda. “Tuvo una aceptación enorme. Tanto que se apuntaron unas 15 o 16 personas aunque finalmente solo pudieron venir 8 por temas laborales o de estudios”, señaló para añadir "seguro que volveremos a Melilla con nuestra querida banda del Cautivo y si Dios quiere ellos pronto también estarán con nosotros”.
Pablo Barros
Pablo Barros Tornay es miembro de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de los Remedios de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y lleva tocando la corneta en la primera alta en esta agrupación desde el año 2016.
Esta banda sevillana a pesar de que no para de trabajar durante todo el año, viven con intensidad sobre todo la Semana Santa de su pueblo, siendo su día grande el Viernes Santo cuando procesionan junto a los sagrados titulares de la Hermandad de Santiago, más conocida popularmente como la hermandad de la plaza. Asimismo, actúan en otros lugares como Jerez de la Frontera, Utrera (Sevilla) o pueblos de la zona del Aljarafe.
Entre los próximos eventos, este 14 de octubre estarán Gines (Sevilla) y en diciembre ofrecerán un concierto en la parroquia de San Jacinto en el barrio de Triana. “Tenemos un calendario muy apretado, descansamos poquito y siempre estamos moviéndonos por toda la geografía andaluza occidental”, explica.