Ambas formaciones coinciden en que se trata de un grupo minoritario el que comete los actos vandálicos, también contra los autobuses de la COA, y se oponen la propuesta de CpM.
Tras los sucesos acontecidos en los últimos días en La Cañada con los apedreamientos a los autobuses de la COA y el último, en la tarde del lunes, contra agentes de la Guardia Civil, en el ejercicio de sus funciones, los diputados del Partido Socialista (PSOE) y Populares en Libertad (PPL) expresaron ayer su más rotunda condena a estos actos vandálicos y defendieron la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado así como de la Policía Local.
Tanto Gregorio Escobar (PSOE) como Julio Liarte (PPL) coincidieron en que la propuesta de Coalición por Melilla, para contratar a vecinos del barrio para conducir los autobuses de la COA, no es la solución “acertada” y, por ello, dijeron no compartir esta propuesta.
Tal y como informó El Faro en su edición del martes, varios agentes de la Benemérita, tras una espectacular persecución hasta La Cañada que derivó en una colisión con otro vehículo y cuatro heridos leves, fueron agredidos con piedras por un grupo de vecinos de la zona.
El diputado socialista defendió la labor de los agentes actuantes en materia de “prevención y persecución del delito y la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos” y puntualizó que el autor o autores de estos actos vandálicos y agresiones contra los cuerpos de seguridad no pueden servir para “culpabilizar al barrio”.
En este punto, también coincidió el diputado de PPL, quien afirmó que “no podemos tolerar y consentir” que se produzcan estos sucesos en la ciudad e insistió en que las autoridades policiales deben poder ejercer su labor “con seguridad”.
Asimismo, PPL expresó su “respeto, comprensión y apoyo” a los agentes de la Guardia Civil que fueron agredidos así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Melilla.
Más seguridad
Liarte propuso que, para poner fin a este problema, se intensifique la vigilancia en la zona con más presencia policial. De hecho, propuso que patrullas de la Policía tengan “una presencia permanente y constante” en la zona para velar por la seguridad en estos barrios así como prevenir más agresiones contra los autobuses de la COA.
Además, apeló a la colaboración ciudadana para que, con el objeto de “integrarse en la sociedad”, acabe con esa “minoría” que altera el orden público.
Por su parte, el diputado socialista afirmó que la solución para esta problemática pasa, primeramente, por incrementar la seguridad, y en segundo lugar, tomar medidas de “mediación social y convivencia” para determinar quién o quiénes son los autores de estos actos vandálicos y “ponerle fin”, ya que “seguramente la gran mayoría de los vecinos del barrio condenan este tipo de actos”.
Propuesta de CpM
Por otra parte, ambas formaciones políticas coincidieron en rechazar la propuesta de Coalición por Melilla de contratar a vecinos del barrio para cubrir la línea de autobuses de la COA en La Cañada. Escobar afirmó que este planteamiento es “equivocado”, ya que, por una parte, “no es la solución” y, por otra, se darían situaciones absurdas en que a mitad de la línea “el conductor habitual tuviera que intercambiarse con otro conductor del barrio”.
Por ello, insistió en que la solución pasa por incrementar la seguridad para garantizar que La Cañada siga disfrutando de un servicio público como la COA y tomar medidas de mediación social para acabar con esta situación.
Por su parte, el diputado de PPL dijo no compartir la propuesta de los cepemistas, ya que los puestos de trabajo y las contrataciones, máxime en una empresa privada como la COA, deben “hacerse por méritos y no por el barrio donde se viva”.
La CIM apoya que se creen puestos de trabajo para paliar el desempleo y la pobreza en La Cañada
El portavoz de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Samir Mohamed Tieb, expresó ayer su condena y rechazo “rotundo” ante la agresión sufrida por varios agentes de la Guardia Civil de Melilla en La Cañada en la tarde del lunes.
“Desde la CIM rechazamos cualquier acto vandálico que altere el orden público porque quien quiera protestar debe hacerlo a través de los cauces legales”, razonó Mohamed Tieb.
Sobre la propuesta de Coalición por Melilla (CpM), el portavoz de la entidad religiosa compartió la idea de dar la posibilidad a vecinos de La Cañada acceder a un puesto de trabajo, como ser conductor de autobuses de la COA, y que esta medida no sólo debería circunscribirse en este barrio sino en todas las zonas de la ciudad.
“Todo lo que sea crear puestos de trabajo que palíen la alta tasa de desempleo y pobreza que hay en estos barrios es bienvenida”, aseveró.
Sin embargo, el portavoz de la Comisión Islámica se mostró pesimista con que vecinos de la barriada puedan acceder a un puesto de trabajo de estas características, ya que, aseguró Mohamed Tieb, que en la ciudad impera el “enchufismo” y éste se ha convertido en una “costumbre”, cuando deberían primar “los méritos” de una persona para acceder a un empleo.
No obstante, el portavoz de la CIM apostó por la idea de crear puestos de trabajo para que los propios vecinos de La Cañada actúen como patrullas ciudadanas y velen por la seguridad de su barrio, evitando así el vandalismo.
“Me parece una buenísima idea que padres de familia puedan tener un ingreso para sacar adelante a su familia y cuyo beneficio no solamente redunda en su casa sino también en el barrio y en el resto de la ciudad”, razonó Mohamed Tieb.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…