Melilla y Ceuta son las regiones que rompen la tónica del resto de España, ya que son las únicas donde la afiliación a la Seguridad Social, dentro del sector turístico, registra un descenso del 2,9% durante el pasado mes.
Al menos, así se deduce de los datos difundidos ayer por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Según el organismo, el número de trabajadores dados en actividades relacionadas con este sector alcanzó en abril la cifra de casi 2 millones de afiliados, lo que supone una subida del 4% respecto al mismo mes de 2013.
Del total de afiliados durante abril, más de 1,5 millones corresponden a asalariados, un 4,6% más, y 466.371 a autónomos, un 2% más que hace un año. Si se comparan las cifras con el mes anterior, el número de trabajadores afiliados aumentó un 4,5% frente a marzo, registrándose un incremento del 5,4% entre los asalariados y del 1,7% entre los autónomos.
Por lo que respecta al segmento de la hostelería y las agencias de viajes, el mayor del sector, el total de trabajadores registrados en la Seguridad Social repuntó un 5% en relación a abril de 2013 y se situó en cerca de 1,4 millones de personas.
En este capítulo, se registró una subida interanual del 6% en el volumen de asalariados que superó un millón, y un repunte del 1,8% en el de autónomos, con 339.469 personas.
El mayor crecimiento en la afiliación dentro de este segmento se produjo en los servicios de comidas y bebidas, donde el número de trabajadores aumentó un 5,1%, hasta acercarse a 1,1 millones de trabajadores. La afiliación en los servicios de alojamiento repuntó un 5%, hasta las 263.648 personas, y un 2,3% en las agencias de viajes, hasta los 50.321 afiliados.
Frente al descenso conjunto en Melilla y Ceuta está Baleares, que fue la autonomía con el mayor incremento interanual con el 8,3%, un total de 89.144 trabajadores afiliados en alta laboral en hostelería y agencias de viajes, cifra que supone un avance del 46,6% respecto a marzo.