Medio ambiente

La Aemet prevé temperaturas por encima de lo normal en agosto en Melilla

Con las altas temperaturas que está viviendo Melilla desde este miércoles, día 1 de agosto, El Faro ha querido consultar con el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Málaga, Juan de Dios del Pino, lo que se puede esperar para el mes que acaba de comenzar.

Su respuesta, que hay una probabilidad de entre un 60 y un 70 por ciento de que las temperaturas medias estén entre 0,5 y un grado por encima de lo normal. Si la temperatura media en Melilla en agosto es de 26,5 grados, en esta ocasión la previsión es que se sitúe entre los 27 y los 27,5 grados.

Por el momento, durante estos primeros días, la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública ha decretado el nivel I de alerta o de bajo riesgo por una previsión de aumento de las temperaturas máximas por encima del umbral de referencia, que se sitúa en los 33,4 grados centígrados.

Por ello, la Ciudad Autónoma ha proporcionado una serie de consejos para evitar, en lo posible, el calor, entre los que se incluyen refrescarse con frecuencia o beber agua en abundancia, especialmente los niños y los ancianos. Además, se recomienda protejerse de la exposición directa al sol y evitar la realización de esfuerzos físicos en las horas de más calor. Así, lo más adecuado para estos casos es permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra y climatizados y usar ropa clara, ligera y que no deje transpirar. De la misma forma, es conveniente realizar comidas ligeras, tomar mucha fruta fresca y mantener los medicamentos un un lugar también fresco.

Ya el año pasado el mes de agosto tuvo una anomalía de 1,7 grados que lo situó quinto en una serie histórica que encabeza el año 1966 (+2,5 grados), seguido de 1967 y 1989. Del Pino considera normales estas temperaturas calurosas desde 2020, pero advierte de “una anomalía muy rara” en la segunda mitad de la década de los 60 del siglo anterior, ya que los años 1965, 166, 1967, 1968, 1969 y 1970 se situaron entre los ocho años más calurosos desde 1961.

En cuanto al mes de julo, recién terminado, tuvo una anomalía de 1,1 grados y una temperatura media de 26,9 grados. En duodécima posición de la serie histórica, se considera como muy cálido, pero no extremadamente cálido como el de 2023, que, con tres grados por encima de lo habitual, fue el más caluroso desde 1961.

Por lo que respecta a las precipitaciones, la Aemet prevé que sean menores de lo habitual en agosto. Como se trata de un mes donde llueve muy poco en Melilla, lo previsible es que no vaya a llover o lo haga muy poco.

Del Pino ya adelantó, a principios de junio, que el verano -el meteorológico abarca los meses de junio, junio y agosto- tenía una probabilidad alta –del 70 por ciento o más- de ser más cálido de lo habitual, con una anomalía térmica positiva de entre 0,5 grados y un grado. Además, apuntó que posiblemente también fueramás seco de lo normal, aunque el delegado de la Aemet en Málaga puntualizó que no se trataba de un dato relevante, ya que no suele llover demasiado en verano en Melilla.

Cuarta primavera más cálida

Cabe recordar que la temperatura media de la primavera (meteorológica, esto es, los meses de marzo, abril y mayo) en Melilla fue de 1,3 grados más de lo habitual -18,7 grados frente a 17,4 grados-. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la catalogó como extremadamente cálida cuando las posibilidades son normal, cálida, muy cálida y extremadamente cálida. En concreto, se trata, según desveló el delegado de la Aemet en Málaga, Juan de Dios del Pino, de la cuarta primavera más cálida de la serie histórica desde 1961, siendo la de 1975 la más cálida con 19,7 grados.

Por lo que respecta a las precipitaciones, se registraron 44,1 litros por metro cuadrado, o, lo que es lo mismo, un 52 por ciento de la lluvia que tendría que haber caído, lo que, en una clasificación de normal, seca, muy seca y extremadamente seca, la colocó en el segundo grupo. Más en detalle, fue la decimosexta primavera más seca desde que hay registros.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace