La sede de la Asociación de Estudios Melillenses ofreció una charla en el que los fundadores explicaron cómo surgió la entidad. Los fundadores de la Asociación de Estudios Melillenses (AEM) se reunieron ayer en la sede de la entidad en Melilla La Vieja para recordar sus comienzos y cómo ven la asociación 32 años después. Sin duda, el mayor logro de la AEM ha sido la sede, que ya es un auténtico museo con piezas tan singulares y cargadas de historia como la mesa de Cándido Lobera.
Ésta y otras anécdotas fueron recordadas ayer por algunos de los socios más antiguos, Julio Bassets, Antonio Zapata, Jesús Sáez Cazorla y Santiago Domínguez, hijo de Constantino Domínguez, quien enroló a su hijo en el proyecto cuando aún no había alcanzado la mayoría de edad y hoy aún se mantiene unido a la AEM.
Unos “jóvenes inquietos”
Otros socios que faltaron a la cita por diversos motivos fueron Ángel Castro, Antonio Bravo, Lourdes Carballas, Eduardo Morilla y María Teresa Serrano, pero ello no impidió a los asistentes conocer cómo nació y ha evolucionado la AEM.
Como la mayoría de las asociaciones, la Asociación de Estudios Melillenses surgió de un grupo de amigos con una inquietud común: Revitalizar la vida cultural melillense y que la ciudad dejara de ser una “isla aburrida”. Julio Bassets fue el primero en intervenir, pues su casa fue el primer punto de reunión de los fundadores de la AEM hasta que ya no cabían más. El Salón Verde del Palacio de la Asamblea fue el segundo punto de reunión de una asociación que se empezaba a consolidar.
La AEM empezó con la idea de ser el ateneo melillense. Con el paso del tiempo creció el interés en el proyecto de unos “jóvenes inquietos”. Partidos políticos y el propio Rafael Ginel Cañamaque apoyaron a la asociación, que pervive hoy día, treinta años después, con una intensa actividad cultural.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…