Tanto la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Melilla como la Ciudad Autónoma han mostrado su satisfacción por el éxito de asistencia a la carrera solidaria 'En Marcha Contra el Cáncer' de esta mañana que ha reunido a más de un millar de participantes en su décima edición.
Ambas partes han querido incidir además en la importancia de la prevención, especialmente ahora en octubre, siendo este el mes de la concienciación frente al cáncer de mama.
En declaraciones a los medios, el presidente de la AECC en Melilla, Manuel Aznar, ha querido mostrar su satisfacción por la respuesta del público, la cual calificó de "muy satisfactoria y comprometida" con la Asociación.
También ha destacado la participación de jóvenes de entidades como el Centro Asistencial, La Purísima, Cañada Viva o Aspanies, entre otras. "Nuestro tema es oncológico, pero estamos con la población de Melilla, en general".
Asimismo, Aznar ha querido aprovechar para reivindicar la importancia de la prevención, queriendo fomentar las pruebas de cribado entre las mujeres respecto al cáncer de mama, siendo este el mes conmemorativo de dicha enfermedad. El llamado del presidente de la AECC se ha dirigido a todas las mujeres, pero especialmente a las que se encuentran en edad de riesgo, estas son aquellas que tienen entre 45 y 69 años.
Hablando de cifras concretas, Aznar dijo que el año pasado se diagnosticaron en España 34.000 casos de cáncer de mama, una cifra que aumentó respecto a años anteriores, añadiendo además que la supervivencia en esta enfermedad ha subido hasta diez puntos en los últimos tiempos.
Por su parte, el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnamaison, quiso mostrar su alegría por el éxito de esta iniciativa solidaria y recalcó la solidaridad presente entre la población de Melilla, haciendo alusión de este modo a la participación.
"Es un buen día en el que la AECC pone el foco en la prevención y en la recaudación para la investigación. Este momento es una buena oportunidad para insistir en los cribados, que tan efectivos son".
El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo y se calcula que hacia 2030 habrá 21,6 millones de nuevos casos.
En 2030, en España habrá 330.000 diagnósticos de cáncer.
En Melilla se han diagnosticado en el año 2022, 353 casos nuevos, y alrededor 131 personas fallecidas por esta causa.
Los principales factores de riesgo de cáncer son el tabaquismo, el sobrepeso o la obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación, el consumo de alcohol, algunas infecciones, la contaminación del aire y las radiaciones ionizantes y ultravioleta.
La Asociación Española Contra el Cáncer pone foco prioritario en la prevención del sobrepeso y la obesidad en la población infantil y adolescente, promoviendo un entorno que favorezca la toma de decisiones saludables, en particular, la adopción de una alimentación saludable y la realización de actividad física regular desde la infancia, limitando el tiempo que la persona pasa sentada.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…