La Asociación Española Contra el Cáncer, Proyecto Hombre y Aspanies se han unido en la Plaza Menéndez Pelayo para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, e informar y concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos que produce el tabaco en la salud de cada persona.
Se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto en el que han participado Francisco Vivar, vicepresidente de la AECC, Juan Luis Cabanillas, director general de Salud Pública, y , miembro de Proyecto Hombre.
El Día Mundial contra el Tabaco se celebra cada año el 31 de mayo. Se trata de una jornada creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1987 para concienciar sobre los riesgos asociados al consumo de tabaco y promover políticas efectivas para reducir su consumo, ya que es "la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria", afirma Vivar.
Apuestan también por continuar impulsando medidas de prevención y control del tabaquismo y estilos de vida libres de tabaco. "Estamos hoy aquí para recordar la importancia de tomar medidas para prevenir y reducir el consumo, así como transmitir algunas de las razones para dejar esta lacra", dice el vicepresidente de la AECC.
Por su parte, la consejera de Salud Pública, Francisca Maeso, ha agradecido al equipo la preparación del proyecto y la campaña de concienciación que se ha llevado a cabo en distintos centros educativos durante la semana pasada.
Además de en la Plaza Menéndez Pelayo, también se había otros puestos en la calle O'Donnell y en las puertas de los institutos Enrique Nieto, Juan Antonio Fernández, Miguel Fernández y Leopoldo Queipo para que "los jóvenes no se inicien en cualquier tipo de humo", indica la consejera, y en el caso de que hubieran ya empezado, que lo abandonen como un hábito que no proporciona nada saludable.
Y es que casi seis millones de personas mueren al año por causas derivadas del tabaco. Señalan que se trata de una "droga legal" muy destructiva tanto emocional como físicamente, ya que provoca dificultades respiratorias (tos, mucosidad y falta de aire) que dañan los pulmones y problemas de salud mental (ansiedad, estrés, nerviosismo, irritabilidad...).
Pero los fumadores pasivos también sufren de estos daños, ya que los niños expuestos al humo ajeno son propensos a desarrollar asma, neumonía y bronquitis.
Cuando una persona deja de fumar comienza a notar ciertos beneficios. Tan solo dos semanas después, mejora la circulación de la sangre y el aspecto de la piel. A los dos meses, mejora la función pulmonar. A los ocho, se recupera gusto y olfato. Y al año, el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca se reduce al 50%.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…