Este domingo, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. En la jornada de hoy, la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha establecido varias mesas informativas repartidas por la ciudad. En el centro de salud zona este, el Aeropuerto, el Hospital Comarcal y en la Plaza Menéndez Pelayo, donde este mediodía se ha producido la tradicional visita institucional.
A este acto acudieron representantes del Gobierno de la Ciudad Autónoma, encabezados por el presidente, Juan José Imbroda; la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed; además de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y la directora territorial del Imserso en nuestra ciudad, Verónica Aznar.
El voluntariado de la asociación presente en todas las mesas informativas se esforzó por explicar a la población todo lo relacionado sobre la enfermedad y su tratamiento, así como sobre la necesidad de una mayor prevención y más investigación. Además de difundir el mensaje a nivel nacional de la necesidad de aunar esfuerzos para conseguir la meta del 70 % de supervivencia en el cáncer.
El presidente de la AECC de Melilla, Manuel Aznar, procedió a leer el manifiesto donde se hizo un llamamiento para dar visibilidad y concienciar sobre la necesidad de incrementar el compromiso social para luchar contra esta enfermedad.
Aznar lamentó que mientras los nuevos casos van en aumento, el índice de supervivencia se ha estancado en los últimos años en un 51 %, aportando un dato que arroja que para el año 2030, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres padecerá cáncer.
"Es necesario multiplicar el esfuerzo en la lucha contra el cáncer si queremos que estas cifras cambien".
Para el presidente de la AECC Melilla, el aumento en la tasa de incidencia y de supervivencia de esta enfermedad plantea retos como las necesidades no cubiertas tanto de pacientes como de supervivientes.
De acuerdo con Aznar, las dificultades en la reincorporación al mercado laboral o la adaptación al puesto de trabajo debido a posibles secuelas son aspectos "críticos" para las personas con cáncer.
"Esta es una enfermedad que lleva asociada una mayor prevalencia de pérdida del empleo, ya que el riesgo de desempleo aumenta en un 34 % en los afectados frente a la población general".
Por tanto, la AECC señaló la importancia de abordar el impacto laboral que conlleva el diagnóstico para los afectados por el cáncer y su posterior reincorporación al mercado laboral.
"Hacemos un llamamiento a todos los actores sociales con el fin de que se reduzca el impacto que tiene el cáncer en la vida laboral. Ya sea en afectados, familias o empresas".
A continuación, Manuel Aznar hizo referencia a la iniciativa Todos contra el Cáncer, calificada de "excepcional interés público" por el Gobierno Central. Este Plan, dijo, es fundamental para conseguir que entre todos podamos facilitar el día a día de las personas con cáncer.
"La iniciativa tiene un objetivo muy importante que es concienciar a la sociedad de la importancia de concentrar los recursos y capacidades en torno a un programa de acción contra esta enfermedad. Es fundamental que destinemos los recursos disponibles para proyectos de investigación, atención y divulgación".
Además, habló de la necesidad de impulsar acciones para incrementar la prevención contra el cáncer. El presidente de la AECC puso el foco en el año 2030 para conseguir la primera generación libre de tabaco.
La AECC lleva a cabo varias actuaciones de concienciación dirigidas a colectivos por medio de programas de prevención y promoción de la salud, en colaboración con la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública. La intención no es otra que incrementar los programas de detección precoz y garantizar el acceso equitativo a dichos programas, sobre todo en cribados de pulmón, colón, mama y cérvix.
Al mismo tiempo, se mantienen conversaciones para ver que tipo de acciones pueden abordarse para conseguir programas de cribado y dotar de los recursos necesarios a la investigación oncológica y garantizar el acceso de los resultados al paciente, incluido el acceso a los nuevos tratamientos.
Esta asociación, dijo, se mantiene gracias al esfuerzo conjunto de las Juntas Provinciales además de voluntarios, socios, patrocinadores y donantes. Además, Manuel Aznar recordó que la AECC es la entidad que más fondos destina a investigación, hablando de 114 millones de euros en 603 proyectos.
"Lo que hagamos hoy puede cambiar nuestro mañana", sentenció.
A continuación, la consejera de Salud Pública tomó la palabra para mostrar el apoyo del Gobierno local a la AECC y las iniciativas que lleva a cabo. Randa Mohamed también manifestó que seguirán apoyando los programas de prevención para aumentar la información necesaria entre la población, así como el deseo de hacer llegar los programas de cribado a la ciudadanía, los cuales calificó de "necesarios" para la prevención contra el cáncer.
Los puntos de información comenzaron a instalarse ayer en el Aeropuerto, en colaboración con Aena.
Para este fin de semana, los equipos de fútbol de la ciudad participarán en estas actividades, con la colaboración de la Real Federación Melillense.
Por su parte, el pasado mes de diciembre finalizó el programa de la Junta Provincial de Melilla de la Asociación Española Contra el Cáncer "Rutas saludables 2023". Este programa ha contado con dos rutas, conteniendo cada una de ellas diferentes etapas que han supuesto un total de 23 salidas con distintos itinerarios.
La importancia de mantener hábitos de vida saludables como forma de evitar factores de riesgo en la enfermedad oncológica, ha llevado a esta asociación a implantar el programa de Rutas que durante el año 2023 ha obtenido un impacto directo en cerca de 80 personas permitiendo que las mismas adquieran el hábito de actividad saludables.
El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
Cabe apuntar que algunos factores de riesgo para contraer cáncer que se pueden controlar son el consumo de alcohol, tabaco y drogas; la alimentación y la dieta, la actividad y el ejercicio físicos, las radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas y determinadas infecciones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…