Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que se conmemora cada 24 de septiembre, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Melilla ha instalado un puesto en la calle O'Donnell donde informan a la ciudadanía sobre el cáncer y la importancia de su investigación. Este año, ponen el foco en el objetivo de conseguir superar el 70% de supervivencia al cáncer para el año 2030.
La Junta provincial de Melilla ha ubicado dos mesas informativas, una en el Hospital Comarcal y otra en la calle O’Donnell desde las 10:00 hasta las 13:30 horas en las que las voluntarias de la asociación informarán a la población sobre la necesidad de impulsar la investigación.
La mesa informativa dispone de folletos que contienen datos interesantes sobre los avances en la investigación contra el cáncer y cómo esta enfermedad se ha convertido en un problema sanitario. La asociación también ha dispuesto un photocall de fotografías hechas con una polaroid a los ciudadanos que muestran su apoyo a la entidad.
Distintas autoridades locales se han acercado a la mesa informativa de la AECC, como Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, consejero de Educación, Juventud y Deporte; Randa Mohamed, consejera de Salud Pública y Políticas Sociales; Veronica Aznar, directora territorial del Imserso; Amín Azmani, diputado parlamentario y presidente de Somos Melilla; o José Miguel Tasende, diputado y presidente de Vox Melilla.
María Eloisa De la Rosa, vocal del Consejo Provincial de la AECC en Melilla, ha querido agradecer a las instituciones públicas y privadas el "apoyo incondicional" que la entidad recibe para continuar impulsando la investigación contra el cáncer.
La portavoz de la asociación recuerda que el motivo de la mesa informativa no es otro que transmitir "la necesidad de impulsar más aún la investigación oncológica en España" contra esta enfermedad para superar el 70% de la supervivencia en cáncer para el año 2030.
"Para ello la mejor herramienta es la investigación y garantizar que la misma se lleve a cabo con todos los tipos de cáncer", explica De la Rosa. Para ello, la AECC mantiene "un fuerte compromiso" cada año concediendo ayudas y este año se ha presupuestado adjudicar 26 millones de euros con el objetivo desarrollar 526 proyectos.
Así, la portavoz de la asociación ha recordado durante la lectura del manifiesto que en los países donde existe una estrategia de investigación en cáncer cuentan con mejores datos de supervivencia. Es el caso de Corea, explica, que ha conseguido superar el 70% de la supervivencia gracias un plan por fases en el que la investigación juega un "papel clave".
España cuenta también con una estrategia para investigar el cáncer, pero la AECC considera que es "totalmente insuficiente". Por eso, la asociación demanda que se cree "una estrategia clara y fuerte para investigar" y que todos los investigadores gozen de igualdad de oportunidades y condiciones que el resto de sus homólogos internacionales.
La falta de oportunidades en la investigación en España radica, principalmente, por la ausencia de una estrategia clara. Entre 2010 y 2020 el porcentaje de gasto total en I+D en España fue del 4,13% frente al 27,6% de Países Bajos, el 22, 6% de Italia o el 13,4% de Alemania, lo que posiciona a nuestro país como el de menor crecimiento del gasto.
Los cánceres con una supervivencia baja o estancada (inferior al 30%) como pulmón, páncreas, esófago, estómago e hígado, que representan el 38% de la mortalidad, solo cuentan con el 17% de toda la inversión pública y el 21% de todos los ensayos clínicos. Por lo que, todas las personas con cáncer no tienen el mismo acceso a los resultados de investigación ni todos los tumores se investigan lo suficiente.
Por estos motivos, desde la entidad demandan una mayor financiación para que la carrera investigadora cuente con un apoyo continuado, facilidades para combinar la labor asistencial con la investigadora o reducir la "excesiva" burocracia que ralentiza el avance de los resultados.
"Desde la AECC demandamos que se le apoye con financiación y recursos para investigar y con medidas políticas que favorezcan la estabilización y la continuidad en la carrera profesional del investigador, permitiendo deshacerse de los esfuerzos de la búsqueda de financiación y, así, centrarse en investigar", detalla De la Rosa.
Actualmente, la AECC en Melilla se encuentra de mudanza. Ahora mismo se encuentran ubicados frente al Centro de Salud de Polavieja.
La Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado hoy en el IMDEA Nanociencia Institute en Madrid un acto para trasladar la ausencia de una estrategia clara en cáncer en España y la necesidad de que los investigadores tengan las mismas oportunidades y condiciones que sus homólogos en países donde la investigación es prioridad.
A través de este encuentro se ha abierto un debate entre una paciente de cáncer, investigadores y representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer y del IMDEA para profundizar sobre la necesidad de mejorar las condiciones de los investigadores en España. Además, al terminar, se ha realizado una visita guiada al centro de investigación para conocer al detalle cómo es el día a día de estos centros y como trabajan por y para las personas con cáncer.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…