La comparecencia de ayer en el Congreso de los Diputados del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para tratar el cierre de la aduana de Beni Enzar fue descorazonadora. El responsable de la diplomacia española anunció la creación de una mesa de trabajo conjunta con Marruecos para tratar de encauzar la situación. Y poco más.
Borrell se limitó a hacer un llamamiento al diálogo entre dos países que se consideran amigos y a dejar en manos de la buena voluntad de Rabat que el cerrojazo aduanero no sea definitivo, ya que reconoció que la decisión marroquí es soberana y que se tomó “por razones estrictamente de índole económica”.
Han pasado 45 días desde que las mercancías dejaron de atravesar la frontera y la situación no ha mejorado. Lo único que hemos conseguido los melillenses es el ligero reproche que el ministro de Exteriores lanzó al Gobierno marroquí calificando la decisión de “muy poco acertada”. Mientras tanto, los camiones siguen varados entre las dos fronteras.
Ahora, resta esperar y confiar en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tenga interés y algún poder de negociación para revertir la situación.
Borrell comentó que Rabat se había quejado por el anuncio de la retirada de las concertinas en la valla de la frontera, tal vez ahí encuentre el cromo que pueda cambiar con Marruecos: yo dejo las concertinas donde están y tu reabres la aduana. Veremos, pero lo cierto es que el reloj sigue corriendo y cuanto más tiempo pase más complicado será normalizar una situación que perjudica a la economía de toda la ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…