El lenguaje es una herramienta imprescindible para poder comprender el mundo que nos rodea. Por este motivo, desde Aspanies Plena Inclusión Melilla reclaman al gobierno local que emplee palabras fácilmente entendibles para las personas que tienen problemas cognitivos. “Hacer la Administración más accesible no sólo implica eliminar las barreras para personas con discapacidad física”, apuntó en declaraciones a El Faro el presidente de la entidad local, Carlos Esteban.
“Queremos que la documentación que reciben las personas con discapacidad intelectual por parte de las distintas consejerías sea accesible y para ello es necesario que se cambie el lenguaje que se utiliza actualmente”, insistió Esteban. Según subrayó, este uno de los objetivos que desde su entidad pretenden poner en marcha tras haber participado en el primer congreso nacional sobre accesibilidad cognitiva que se desarrolló en Cáceres hace unos días.
Más que barreras
Para ello, como dijo el presidente de Aspanies, hace falta una mayor implicación por parte de la Administración. “La meta es que los documentos sean accesibles. Muchas veces no los entendemos ni las personas que no tenemos problemas cognitivos”.
Esteban reconoció que hay muchos ámbitos que requieren una intervención para que sean más inteligibles. Como ejemplo, expuso que probablemente una persona con este tipo de discapacidad difícilmente sabrá ubicarse en espacios como un hospital.“La gente no se hace a la idea de la cantidad de personas que no entienden la sociedad en la que viven”, incidió Esteban.
Libros de lectura fácil
Otra de las reivindicaciones de Aspanies tiene que ver con el lenguaje de la lectura. Según explicó el presidente de la asociación en la que actualmente se atiende a unos 30 usuarios, además a sus familiares, es que la biblioteca pública disponga de un espacio con libros de lectura fácil para las personas con dificultades cognitivas.
Esteban va más allá. Según sostuvo, la idea es validar mediante un título a aquellos usuarios que sean capaces de superar esta prueba de lectura.
“Queremos hacer un grupo en Melilla para que certifique a las personas que son capaces de leer documentos y libros de lectura fácil”, apuntó.
Según valoró Esteban, aunque en la ciudad no se destinan suficientes recursos en el ámbito de la accesibilidad, sí que poco a poco se van superando barreras que antes estaban ahí. “En verano, por ejemplo, las playas contaron con pictoramas explicativos”, recordó el presidente de Aspanies.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…