La Ciudad organizó ayer unas jornadas para que las empresas conozcan estas medidas.
La igualdad en tiempos de crisis puede ser una forma de optimizar recursos. El Ministerio de Sanidad, Bienestar Social e Igualdad presentó ayer un nuevo servicio de asesoramiento para que las empresas pongan en marcha planes de igualdad. En nuestra ciudad pocas empresas tienen la obligación de instaurar uno de estos planes (es obligatorio sólo para las que tienen más de 250 empleados), sin embargo desde la Viceconsejería de la Mujer apuntan que éstos pueden ser muy beneficiosos también para las pymes. Para animar a los empresarios a aplicar este tipo de medida, la Administración Pública apuesta por ser pionera en su puesta en marcha.
La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, señaló ayer que la aplicación de este tipo de medidas que parte de las entidades públicas sirve para demostrar la eficacia y rentabilidad de este tipo de planes.
La subdirectora general para la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva del Ministerio, Mercedes de la Serna, que acudió a la inauguración de las jornadas de Empresa y Planes de Igualdad, señaló que aún queda un largo recorrido por hacer y que ‘el techo de cristal’ que impide a muchas mujeres acceder a puestos directivos sigue existiendo. No obstante, De la Serna indicó que precisamente por esto es importante aplicar medidas y planes de igualdad en empresas y administraciones y recordó que actualmente el 60% de los titulados universitarios son mujeres, por lo que no puede deja escapar ese talento.
El nuevo servicio del Ministerio permite a cualquier empresario recibir asesoramiento y un plan de diagnóstico para poner en marcha un plan de igualdad. A través de www.igualdadenlaempresa.es cualquier persona puede informarse sobre cómo se pone en marcha una iniciativa de este tipo. De la Serna recalcó que lo primero es analizar cómo es cada empresa, porque las necesidades son diferentes y a partir de ahí comenzar a aplicar las medidas necesarias que contribuyan a una igualdad efectiva.
A pesar de que la crisis económica ha provocado que las ayudas económicas para la aplicación de este tipo de planes se hayan reducido prácticamente en todo el país, a través de esta nueva herramienta se quiere dar una opción cómoda y eficaz para poder conocer la cultura de la igualdad de oportunidades y aplicarse al ámbito laboral.