Categorías: Política

La adjudicación de las obras en Beni Enzar sufren un inesperado parón

Algunas de las empresas que licitan presentaron la denominada ‘baja temeraria’. El Ministerio del Interior ha pedido documentación adicional a las ofertas más bajas. Este trámite administrativo puede demorar el inicio de las obras entre dos o tres semanas.

 

El proceso de adjudicación de la obra del puesto fronterizo de Beni Enzar se ha visto inesperadamente paralizada porque algunas de las empresas que se han presentado al concurso han ofertado una cuantía económica para ejecutar el proyecto que se denomina ‘baja temeraria’ (un presupuesto muy por debajo del precio de licitación de la obra). El Ministerio del Interior, según informó a El Faro, contactará con las empresas que tienen una ‘baja temeraria’ para que éstas presenten documentación adicional sobre sus ofertas. Este trámite administrativo que exige la Ley de Contratos del Sector Público, podría demorar la adjudicación definitiva y el inicio de las obras entre dos o tres semanas.
El pasado 21 de noviembre se reunió la Mesa de Contratación del Ministerio del Interior en la que se procedió a la apertura de ofertas de las 37 empresas que optan a adjudicarse las obras de mejora en el puesto fronterizo de Beni Enzar. Cabe recordar que el proyecto salió a licitación por un precio cercano a los dos millones de euros (1.854.504 euros) y un plazo estimado de ejecución de las obras de seis meses.

Ejecución en cinco meses
En los criterios de valoración de las ofertas entran el presupuesto propuesto y la rebaja en el plazo de ejecución de las obras, que es de seis meses. El proyecto se adjudicará pues a la oferta económica más ventajosa para la Administración y éste es el único criterio que tendrán que analizar en el Ministerio, pues todas las empresas han presentado su proyecto de ejecución en cinco meses, un mes menos que el tiempo establecido en el pliego de condiciones.
Fuentes del Ministerio no concretaron cuántas de las empresas presentaron una ‘baja temeraria’, pero en la relación de ofertas económicas de cada una de ellas a las que ha tenido acceso El Faro, al menos 25 presentan una rebaja presupuestaria de más del 20%, lo que se considera técnicamente ‘Ofertas con valores anormales o desproporcionados’, según el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público en su artículo 152.

Dos o tres semanas más
De hecho, una de las empresas presenta una oferta económica que rebaja el precio de licitación en más de un 50%. Según explicaron a este diario, el Ministerio contacta con las empresas que han presentado una ‘baja temeraria’ para que presenten documentación adicional en la que detallen cómo ejecutarán las obras por el precio que han reflejado en su proposición. Una vez que el Ministerio disponga de esa información evaluará si la empresa puede seguir concursando o debe ser descartada.
Este proceso podría prolongarse entre dos o tres semanas, dependiendo de los plazos que el Ministerio dé a las empresas para presentar esa documentación.
Así pues, la adjudicación de las obras de la frontera Beni Enzar se verán retrasadas irremediablemente, aunque las fuentes del Ministerio apuntan que este trámite puede resolverse como muy pronto en dos semanas. A partir de ahí, se formalizará el contrato con la empresa adjudicataria y se establecería la fecha del inicio de las obras, lo que ya nos situaría en enero de 2014.

Más carriles, más fluidez y más seguridad

El proyecto de remodelación del paso fronterizo de Beni Enzar contempla la reordenación de los aparcamientos de la zona para optimizar el espacio. Se crearán seis carriles, tres en cada sentido, y se habilitará un espacio especial para la inspección más exhaustiva de la Guardia Civil de los vehículos sin colapsar el tránsito. Cada carril tendrá una cabina de control en la que trabajarán los agentes que se dedican a controlar la documentación de las personas que circulan entre la ciudad autónoma y Marruecos. Son “de última generación” y estarán equipadas con aparatos con aire acondicionado.
Se remodelarán todas las isletas para posibilitar que los vehículos que no puedan entrar en España por ser rechazados en los controles de seguridad puedan maniobrar para regresar al país vecino.
Asimismo, se creará un nuevo sistema de drenaje en los carriles, con lo que se evitarán los enormes charcos que se forman en los accesos a Melilla cada vez que llueve por un defecto en la calzada. En la misma zona habrá un sistema anti-intrusión para evitar la entrada de vehículos saltándose los controles, como ha ocurrido a veces con los llamados ‘coches kamikazes’. Se instalará una marquesina contigua a la ya existente, bajo la cual habrá cabinas en las que trabajarán los agentes de Policía Nacional destinados en la frontera para el control documental. El paso de peatones también será remodelado. Habrá una vía única para todos los viandantes que desembocará en un amplio vestíbulo.
Habrá cuatro cabinas de control de documentación y una quinta para llevar a cabo registros.  Anexo a esta infraestructura habrá un carril de regreso a Marruecos para aquellas personas que no reciban permiso para acceder a Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace