-
La solución es naturalizar parques, ajardinar aceras y cuidar zonas rústicas
EQUO Melilla “achaca las inundaciones a la mala planificación urbanística y el excesivo uso del hormigón”. Así lo destacó la formación en una nota de prensa enviada ayer, en la que aseveró que todos los años denuncia la excesiva “artificialización del suelo de la ciudad que crea riesgos graves cuando llueve de forma copiosa”.
“El problema principal es que el suelo de la ciudad ya no absorbe el agua de lluvia que cae sobre su superficie, por la sencilla razón que en los últimos 20 años la política urbanística ha sido sellar el suelo artificialmente. Hay que tener en cuenta que hace años había más suelo de tierra en la ciudad que podía asimilar buena parte de ese agua de lluvia, que además recargaba los acuíferos”, apuntó. De hecho, indicó que la explanada de San Lorenzo o la plaza de las Culturas vierten el agua a tuberías que no pueden absorberla.
EQUO afirmó que un ejemplo gráfico es la inundación de la zona de la Comandancia Militar que está junto a un parque, pero al no tener suelo de tierra no filtra el agua. También critica que la Granja Escuela vierte el agua a zonas cercanas porque ya no es una esponja.
“Las soluciones pasan por cambiar de forma drástica la política urbanística, abandonando el hormigón y dejando paso a naturalizar los parques y los cauces, ajardinar las aceras grandes, y cuidar las zonas rústicas cubriéndola vegetación que ayude a retener el agua”.