La actividad en locales de hostelería y comercios remonta durante las navidades

La economía de Melilla puede respirar tranquila durante unos días. A falta de que los Reyes Magos visiten los hogares de los habitantes de la ciudad autónoma, se puede decir que la campaña navideña de este año ha sido un éxito para comerciantes y hosteleros. Los empresarios se muestran satisfechos con el resultado de estas fiestas, máxime cuando son plenamente conscientes de que hoy, víspera del Día de Reyes, tendrán ingresos asegurados.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, señaló en la jornada de ayer a El Faro que el número de clientes en la zona centro se ha incrementando notablemente desde el pasado día 2. “Fue a partir de entonces cuando hemos podido ver un auténtico ambiente navideño en las calles, muy similar al que aparece en televisión cuando ponen imágenes de la península”, destacó.
Los comercios del centro estuvieron ayer abarrotados y se espera que la escena se repita hoy, cuando se realizarán las compras de última hora en busca del regalo ideal para el Día de Reyes. Clave para este aumento del consumo ha sido la llega de los estudiantes de la península, pero también la visita de marroquíes, la mayor parte de estos últimos atraídos por las primeras rebajas del año, pues algunas tiendas empezaron a abaratar precios la semana pasada.
Como no podía ser de otra manera, las tiendas abrieron ayer mañana y tarde, mientras que hoy no echarán el cierre hasta bien entrada la noche, pues son muchos los que realizan compras incluso cuando ha terminado la cabalgata. Las típicas prisas de todos los años. “Son dos días fundamentales para nosotros”, apuntó Alcoba. “Lo que ingresemos ahora nos servirá para afrontar luego los meses más complicados del 2015”.
¿Ha sido esta campaña navideña mejor que la del año pasado? Todavía es pronto para decirlo, aunque el presidente de Acome aseguró que, como poco, se ha igualado el nivel de ventas. “Todavía falta lo más importante, que es la víspera de Reyes. Dentro de unos días podremos hacer un balance en condiciones. Por el momento, podemos decir que vamos muy bien, todo apunta a que superaremos las compras de las navidades anteriores”, explicó Alcoba. Además, reseñó que los comerciantes se ven con fuerzas y empuje para superar la temida cuesta de enero.
El máximo dirigente de Acome apuntó que la apertura del parking de Isla Talleres, que cuenta con un total de 707 plazas de aparcamiento de uso gratuito hasta el próximo día 31, ha supuesto un buen acicate para los comercios de la zona centro. “Era algo que habíamos pedido durante años y por fin se ha hecho realidad. En este sentido, hay que felicitar al Gobierno local”, apuntó.
Asimismo, señaló que estos estacionamientos han supuesto “un gran alivio”, tanto para los consumidores como para los empresarios, habida cuenta de que antes era “casi imposible” encontrar un estacionamiento en el centro. “La gente se cansaba de dar vueltas con el coche y se iba a casa”, apuntó Alcoba.
No obstante, hay que recordar que la apertura de Isla Talleres es sólo el primer paso que ha dado el Gobierno local para mejorar la movilidad en el centro modernista. En las próximas semanas, el Ejecutivo se reunirá con Acome y con otros colectivos para analizar la implantación de la ‘zona azul’ de aparcamiento.
“Obviamente, sería solamente para algunas calles, no para el centro entero”, subrayó Alcoba. “Sería algo muy positivo. Posibilitaría una rotación de coches fluida y haría la vida más sencilla a los que tienen que hacer alguna gestión corta, por espacio de 30 minutos aproximadamente”, razonó.

Movilidad en el centro
En cuanto a la peatonalización de la Plaza Héroes de España y calles aledañas, señaló que por el momento ningún dirigente del Gobierno autonómico se ha puesto en contacto con Acome para explicarles en qué consiste exactamente el proyecto. “Lo único que sabemos es que querían empezar las obras el pasado mes de noviembre, lo cual hubiera supuesto un desastre para nosotros”, apuntilló.
Asimismo, recalcó que este tipo de actuaciones se han llevado a cabo previamente en otras partes de la ciudad, como en la calle García Cabrelles, “con un resultado bastante pobre”. En el caso concreto de esta calle, Alcoba señaló que está “abandonada” y que solamente la utilizan “los niños para jugar al fútbol”.
“La peatonalización de Héroes de España no es una obra que hayamos pedido los comerciantes del centro. Estamos a la espera de que nos expliquen un poco mejor cómo piensan desarrollar esta actuación”, sentenció Alcoba.

La hostelería, al alza
A los hosteleros de la ciudad autónoma tampoco les ha ido nada mal durante estas fiestas navideñas, señaló ayer a El Faro Hassan Amaruch, máximo dirigente de la asociación de este colectivo empresarial. El consumo en bares, cafeterías y restaurantes se ha incrementado entre un 30% y un 40% en las últimas semanas, unos porcentajes que, según Amaruch, podrían ser mucho mayores en el caso de algunos locales en concreto. “En mi caso, estas navidades he tenido el doble de clientela que el año pasado”, destacó. “Los melillenses han sido muy valientes estas fiestas, casi todos se han animado a comer fuera de casa, incluso en fechas como Nochebuena y Nochevieja, cuando es raro que la gente cene en restaurantes”, explicó.
Asimismo, apuntó que se ha notado bastante el turismo familiar, mucho más que en navidades anteriores. “Desde luego, no podemos quejarnos. Estas fiestas van a tener un final feliz para los hosteleros”, aseguró.
Menos consumidores han llegado de Marruecos, según el presidente de la Asociación de Hosteleros, quien indicó que tan sólo han cruzado la frontera “clientes habituales”. En resumidas cuentas, Amaruch se mostró “muy satisfecho” con la campaña navideña de este año. “Ahora vendrá la dura cuesta de enero, pero eso ya es otra historia”, apuntó.
Así pues, dos de los sectores económicos más importantes de Melilla pueden disfrutar de un breve respiro durante estos días. Finalmente, han sido unas navidades blancas para los empresarios.

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