Sociedad melillense

La Academia de Suboficiales cumple medio siglo

En un sencillo acto, este pasado lunes, 3 de junio, a las 13:30 horas, en el complejo V Pino, ha tenido lugar la conmemoración del 50º aniversario de la creación de la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS) y de la creación de la Escala Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra. El evento contó con la asistencia de los suboficiales destinados en las distintas unidades del Ejército de Tierra en la plaza de Melilla, oficiales que pertenecieron a la Escala de Suboficiales, personal en reserva de la Escala de Suboficiales y los que, a lo largo del año, pasarán a la situación de reserva. A su vez, como invitados, ha asistido una representación de los suboficiales de la Armada, del Ejército del Aire y de la Guardia Civil destinados en la plaza de Melilla.

El acto fue presidido por 2º jefe de la Comandancia General de Melilla, coronel Francisco Fernando Barrio García. Tras la llegada del coronel Barrio, se procedió a la lectura de la orden de creación de la AGBS, por parte del suboficial mayor del Cuartel General de la Comandancia General de Melilla (Comgemel), Carlos Antonio Tejedor Montaña, y a la lectura de algunos artículos del “Decálogo del Suboficial“, por el sargento Francisco Raja Ruiz. A continuación, el suboficial mayor del Regimiento de Ingenieros nº 8, Pedro Antonio Rubio Jiménez, como suboficial en activo más antiguo de la Comandancia, dirigió unas palabras a todos los asistentes.

Posteriormente, se rindió un homenaje a los componentes de la I promoción de la AGBS asistentes al acto, entregándose, a continuación, una serie de recuerdos para los suboficiales de la plaza que pasan a la reserva durante el año en curso. Finalmente, se procedió a entonar el himno de la AGBS.

La Academia General Básica de Suboficiales nace de lo dispuesto en el punto 1 de la base tercera de la Ley 18/74 sobre la necesidad de organizar la Escala Básica de Suboficiales en un Centro de Enseñanza común, cuna donde se forjarán los futuros Suboficiales, con su propio carácter y estilo.

De esta ilusión, de la compresión, empuje y apoyo surgidos tanto desde el interior como desde el exterior de la institución militar, nació el 31 de mayo del año 1974 la Academia General Básica de Suboficiales en el Campamento “General Martín Alonso”, en Tremp (Lérida), fiel al ideario de “a España servir hasta morir", lema de la AGBS, y que durante muchos años ha presidido las actividades de los alumnos de dicho centro de enseñanza, desde el Monte Costampla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace