El SEPE enviará hoy a Intervención de Hacienda la convocatoria de estos planes
La directora provincial del SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo), Esther Azancot, afirmó ayer que en la segunda fase de los planes de empleo se reservará un cupo del 35% para de las plazas para colectivos en exclusión social. En concreto, Azancot se refirió a víctimas de violencia de género, drogodependientes, presos en tercer grado, discapacitados o personas dependientes de la Consejería de Bienestar Social, entre otros. La decisión se tomó en la comisión ejecutiva celebrada este miércoles y en la que estuvieron presentes representantes de los sindicatos, la Confederación de empresarios, el Gobierno local y la Administración central.
Azancot indicó que aún no se ha determinado cuántas plazas habrá para cada uno de estos colectivos. La directora provincial del SEPE apuntó que ahora cada entidad se encargará de elaborar una lista de seleccionados, habrá una segunda reunión y en ésta se verá cuántos beneficiarios tendrá cada colectivo.
Azancot explicó que el porcentaje de personas en exclusión para esta fase será mayor que el del año pasado, cuando hubo un 30% de las plazas reservadas para este colectivo. La razón es que en la primera fase de los planes de empleo no se han podido incluir a personas en situación de exclusión y para compensarlo se ha aumentado la cifra en este segundo plan. La responsable del SEPE indicó que al hacerse cargo de la gestión de los planes la Ciudad Autónoma hubo que hacer una serie de cambios burocráticos. Para evitar que el inicio de la primera fase se retrasara más de lo deseado, Azancot decidió que no habría cupo de exclusión social en ésta y se incrementaría en la segunda, tal y como ha ocurrido.
La directora provincial indicó que hoy mismo enviará a Intervención de Hacienda la convocatoria de esta segunda fase de los planes. Azancot se reunió el martes con la consejera de Empleo, Sofía Acedo, precisamente para cerrar los últimos flecos de la primera fase de los planes y para informar a la consejera sobre en qué punto estaba la convocatoria de la segunda. Ahora será la Ciudad la que tendrá que preparar los proyectos para esta nueva edición de los planes de empleo que podría arrancar antes de final de este año.
La propia Acedo ya dijo el miércoles en una entrevista concedida a El Faro que la colaboración entre ambas administraciones está siendo muy estrecha y recalcó que el trabajo conjunto será clave para la puesta en marcha de diferentes iniciativas encaminadas a la generación de empleo en nuestra ciudad.
Alrededor de 650 personas se incorporarán a sus puestos de trabajo en esta segunda fase de los planes de empleo, que este año gestiona en exclusiva la Ciudad, aunque con la colaboración del SEPE para la selección de los beneficiarios de estos puestos de trabajo. Como es habitual los seleccionados serán contratados durante seis meses.