El teatro Kursaal-Fernando Arrabal acoge este sábado a las 20:30 horas la puesta en escena de 'Amor, Roma y Julieta', una obra de Fran Antón que revisita el clásico de William Shakespeare. Se trata de una propuesta llena de música y danza, además de reivindicativa. Las entradas pueden adquirirse en taquilla o en la web Bacantix por un precio de 5 euros.
La compañía remite una descripción de la obra en la que alude a la "necesidad de renovación en los clásicos". La trágica historia de los dos amantes de Verona es bien conocida por todos y forma parte de los grandes hitos de la literatura universal. Ha sido adaptada multitud de veces al cine, la televisión, la música, el arte o el ballet.
Antón Producciones trae este clásico renovado, con un brote de aire fresco, y traslado al colectivo LGTBI. En la obra Julieta se enamora de Roma, otra joven italiana. La enemistad entre los Capuleto y los Montesco se traslada a dos filosofías políticas rivales como son el conservadurismo y el liberalismo, que mantienen separadas a ambas jóvenes. De esta manera, se convierte en una historia de amor prohibido protagonizada por una pareja de lesbianas.
Aunque, lejos de lo que parece, desde la compañía advierten que no será el típico romance de amor a primera vista que normalmente tenemos en el inconsciente colectivo; sino que más bien incorporará la incomodidad, la tensión real y el conflicto que ambas partes tienen con respecto a sus casas, sus creencias y convicciones.
La obra se encuentra fuertemente enfocada en la relación entre Roma y Julieta, así como en las ideas de sus respectivos grupos de amigos, "particularmente de lesbianas". Desde las dos protagonistas hasta una Reina Mab no binaria y múltiples ejemplos de la cultura Drag, "la feminización de todos los personajes traspasa los límites de lo 'normativo’ con formas interesantes y desafiantes de reinterpretar los textos clásicos de manera rebelde", apuntan en una sinopsis de la obra.
Desde la compañía señalan que al mirar las obras clásicas hay una necesidad, no solo de revivirlas, sino también de incorporar los nuevos cambios que pide nuestro espacio y tiempo para compartir historias clásicas y generar conversaciones que inviten a la reflexión.
El 90% del guion está basado en la historia original de William Shakespeare. La adaptación conserva gran parte de los personajes familiares, como Mercucio, Benvolio o Tybalt. 'Romeo y Julieta', señalan, es más que el texto favorito del famoso dramaturgo inglés, "es icónico". El objetivo ahora es ver la resonancia contemporánea.
'Amor, Roma y Julieta' ya se había estrenado en la ciudad antes. Lo hizo en el V Festival de Teatro del Hospital del Rey, todavía sumergidos en la pandemia del coronavirus durante el verano de 2021. Antón señaló por entonces que siempre había soñado desde pequeño con llevar a cabo la obra de Shakespeare, y que mejor manera de hacerlo con uno de los colectivos menos visibilizado, según él.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…