Noticias

Kenia denuncia en la ONU la "brutalidad" contra los migrantes africanos en Melilla

Kenia denunció este miércoles en la ONU la "brutalidad de las fuerzas de seguridad" contra los migrantes africanos que intentaban entrar en España saltando la valla de Melilla en el incidente del pasado viernes, en el que murieron 23 personas de origen subsahariano.

El representante keniata en la organización internacional, Mike Kiboino, hizo unas declaraciones en la sede de Naciones Unidas tras interceder para que el Consejo de Seguridad fuera informado de los "hechos" acaecidos en Melilla, que calificó como un "ataque horrible a migrantes africanos".

Kiboino, que pidió a las autoridades investigar lo sucedido, señaló que no solo espera una "condena", sino "medidas prácticas que aseguren que actos como esos no vuelven a ocurrir en ningún sitio".

"Lo que ocurrió a los migrantes que trataban de entrar en el enclave español de Melilla es una violación flagrante" de los derechos humanos de los africanos y afrodescendientes, que "en lugar de ser protegidos fueron agredidos", sostuvo el diplomático, según una transcripción de sus palabras.

Kenia pidió este miércoles al máximo órgano de decisiones de la ONU que reconozca la "necesidad de seguridad de los africanos que están escapando de la guerra" y otros problemas y le instó a reclamar un "tratamiento humano de los africanos y la gente de ascendencia africana".

Recordó que el de Melilla no es un "incidente aislado" sino una tendencia de los últimos años, que ha visto a muchos afrodescendientes en viaje hacia Europa a través del mar Mediterráneo "sufrir violaciones extremas de sus derechos humanos", desde la muerte a la esclavitud o las agresiones.

Kenia dijo condenar el maltrato de todos los migrantes y refugiados, pero exigió "los mismos niveles de atención" para los africanos que huyen de conflictos como el seguimiento que se está dando, por ejemplo, a los desplazados por la guerra en Ucrania.

La ONU dijo ayer martes que tanto Marruecos como España hicieron un "uso excesivo de la fuerza" en la frontera en la valla de Melilla el viernes, donde murieron al menos 23 personas de origen subsahariano según las cifras oficiales del país vecino, y 37 según las ONG.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace