Categorías: Sociedad

Kahinarte viaja a Croacia y a Italia para dar a conocer su labor por la integración social

Miembros del proyecto explicaron en sendas conferencias  su labor de cara a la integración.

El equipo del proyecto Kahina ha viajado en el último mes a Italia y a Croacia para participar en dos congresos internacionales con el fin de dar a conocer el trabajo que desarrolla en Melilla.
Por un lado, el 28 y 29 de mayo, Francesco Bondanini, responsable del proyecto financiado por el Instituto de las Culturas, participó en el congreso ‘The slanting gaze: visual studies and ethnographic activism’. La conferencia, organizada por el Laboratorio de sociología visual de la Universidad de Genoa (Italia), se llevó a cabo en el Palazzo Ducale de la ciudad y contó con la participación de numerosas personas entre investigadores, directores y técnicos audiovisuales y miembros de entidades no gubernamentales.

Objetivos
El objetivo del evento fue debatir el papel de los medios audiovisuales en la acción social y en la investigación. En su intervención, Bondanini describió los proyectos que realizan en Melilla, haciendo hincapié en las acciones de Kahina que se desarrollan a través de los medios audiovisuales. En la presentación se pudieron proyectar partes de los proyectos audiovisuales y fotográficos realizados por Bondanini y Fátima Mesaud en estos dos años pasados.
Por otra parte, entre el 21 y el 24 de junio, el mismo Bondanini participó en el Congreso de la SIEF (International Society for Ethnology and Folklore) en el que tomaron parte 900 personas de todo el mundo, entre investigadores y expertos de las distintas disciplinas. También en este caso, el responsable del proyecto habló del proyecto Kahina y, en concreto, de las acciones que se están desarrollando a través del uso de las distintas técnicas audiovisuales en los barrios periféricos de la ciudad en zonas como El Rastro.

Retroalimentación y difusión en el extranjero

Además de para difundir el trabajo de Kahinarte en Melilla en favor de la integración de colectivos como la infancia o la mujer, especialmente de los que viven en las barriadas periféricas de la ciudad, los miembros de este proyecto, financiado por el Instituto de las Culturas, valoran sus viajes al extranjero por la posibilidad de tomar ideas y “retroalimentar” su acción en la ciudad con mejorías que han podido adquirir de otras iniciativas sociales de todo el mundo.
Así pues, Kahinarte mostró en ambas conferencias su labor en la ciudad mediante actividades como el ganchillo, las performance o los bailes, mientras que ahora puede comparar su trabajo con el que realizan otras entidades a nivel internacional.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace