La directora de Antropología de la Universidad de Colonia visitó la ciudad para conocer el proyecto.
El presidente autonómico, Juan José Imbroda, recibió en la jornada de ayer a Michaela Pelican, jefa del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Colonia, con la que charló sobre los proyectos y estudios que ambas ciudades tienen en marcha. En la reunión también estuvieron presentes el director del proyecto Kahinarte, Francesco Bondanini, la presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, y el director de esta institución, Fernando Belmonte.
Al término del encuentro, Mohatar, en declaraciones a los medios de comunicación, apuntó que ayer se hizo un balance de lo conseguido mediante el acuerdo entre la Universidad de Colonia y la Ciudad Autónoma para llevar a cabo un proyecto de estudio de la convivencia y la multiculturalidad mediante el arte y la integración. Hay que recordar que anteriormente se firmó uno similar con la Universidad de Granada para el desarrollo del plan Marcaré. En esta ocasión, se decidió realizar una iniciativa similar con la Universidad de Colonia por los lazos que hay entre Bondanini y dicha institución.
Seguimiento del proyecto
Durante esta visita a la ciudad, Pelican ha podido realizar un seguimiento de los logros alcanzados hasta la fecha, enmarcados en el desarrollo de este proyecto.
Mohatar defendió la importancia de este tipo de medidas, habida cuenta de que sirven para potenciar la transformación social mediante las expresiones artísticas y los medios de comunicación. Durante la charla con Imbroda, tanto Mohatar como Pelican le mostraron su convencimiento de que es posible mejorar la calidad de vida, la convivencia, la autoestima y el entorno a través de la cultura y el arte.
La intención de ambas partes es seguir profundizando en este plan y enriquecerlo a través de las experiencias de los estudiantes de la Universidad de Colonia que han visitado la ciudad en los últimos meses.
Por su parte Pelican manifestó, en inglés, su entusiasmo por la realización de esta iniciativa, que ha podido conocer de cerca gracias a la labor realizada por Bondanini en el último año. La antropóloga alemana calificó a Melilla como “un lugar muy especial", una suerte de “laboratorio de coexistencia".
“Estoy impresionada con la labor que están haciendo aquí. Quiero agradecer al Instituto de las Culturas el apoyo que nos han brindado. Nos gustaría continuar con esta colaboración durante más tiempo", abundó.