La entidad expondrá fotografías y hará actividades durante tres semanas en la capital andaluza.
Lo que nació como un pequeño proyecto para ofrecer alternativas de ocio y formación extraescolar a niños de los barrios de la periferia de Melilla, es decir, el proyecto Kahina, sigue ganando peso, tanto en la ciudad como fuera de ella. Tras haber participado en conferencias diferentes países europeos, como Italia, la nueva misión de los integrantes de la iniciativa es llevar “un trocito” de ésta a escolares de Sevilla. Así pues, durante alrededor de tres semanas, entre el 10 de septiembre y el 2 de octubre, Kahina estará presente en la sede de la Fundación Tres Culturas, que tiene como misión dar visibilidad a proyectos que, como el melillense, potencia la multiculturalidad a través de actividades artísticas y lúdicas. Según explicó ayer a El Faro de Melilla el coordinador del proyecto, Francesco Bondanini, la participación de Kahina en Sevilla constará de una exposición de fotografía y vídeos de las diferentes actividades que se han realizado a lo largo de los casi dos años de vida de la iniciativa en Melilla. El material gráfico corre a cargo de Fátima Mesaud, que se ha encargado de documentar estas actividades. Asimismo, la experiencia en Sevilla pasa por que alumnos de la capital hispalense visiten la sede de la Fundación Tres Culturas para apreciar la exposición y para vivir las experiencias que los niños melillenses han desarrollado a lo largo de la existencia de Kahina. Así pues, los jóvenes sevillanos podrán disfrutar de las mismas experiencias de las que ya disfrutaron los melillenses.
Futuro
En cuanto al futuro que Kahina tiene por delante por la remodelación de consejerías y viceconsejerías, Bondanini considera que el proyecto tiene futuro en la ciudad, puesto que, pese a depender del Instituto de las Culturas, el coordinador asegura que desde el Ejecutivo están contentos con la labor que desarrollan en las barriadas periféricas de la ciudad. Así pues, Kahina ya tiene en mente algunas actividades para el resto del año, que pasan por potenciar la radio con la que cuentan en el IES Rusadir, entre otras cosas. Asimismo, Bondanini adelantó que tiene en mente realizar “algún proyecto deportivo”, aunque no quiso dar más detalles puesto que, de momento, es una idea que aún tiene que consolidarse. Lo que sí parece claro es que la cultura y la integración tienen fututo con Kahina.
La retroalimentación, básica para el proyecto
Uno de los aspecto que Francesco Bondanini, coordinador del proyecto Kahina, valoró de las experiencias que viven fuera de la ciudad es la capacidad de “retroalimentación” que éstas aportan, puesto que considera que, además de mostrar fuera de la ciudad qué se está haciendo para promover la integración y las diferentes culturas, aprenden de las opiniones de otros proyectos similares y de los espectadores. En el caso concreto de su próxima salida, en colaboración con la Fundación Tres Culturas de Sevilla, Bondanini considera que los espectadores, tanto profesores como alumnos, podrán dar su opinión y ver qué elementos de Melilla son válidos fuera de la ciudad. “Siempre tenemos que ser un poco esponjas”, aseguró el coordinador del proyecto, que valoró las experiencias fuera de la localidad como forma de “contextualizar” lo que se está haciendo y también para reafirmar los aspectos positivos de la iniciativa. “Es bueno recibir sugerencia de personas externas a Melilla y que viven en contextos similares”, sentenció Bondanini.
Más sesiones del cine ambulante para cerrar el verano
De aquí al final del verano, Kahina tiene intención de seguir desarrollando una actividad que, según su coordinador, Francesco Bondanini, ha tenido mucho éxito a lo largo de la temporada estival. Se trata del pequeño cine ambulante, es decir, la proyección de películas al aire libre, una actividad que se ha desarrollado en diferentes puntos de la ciudad y ha hecho que muchos jóvenes y familias melillenses disfrutasen de una alternativa de ocio diferente en las noches de verano. Ante la buena acogida, Bondanini comentó que tiene pensado llevar a cabo, al menos, cuatro o cinco sesiones más de esta actividad, y que repetirán en más de un punto a petición de los propios usuarios. El CETI, el centro de María Inmaculada en el Monte María Cristina o el barrio Ciudad de Málaga han sido algunos de lugares donde han podido disfrutar de esta iniciativa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…